Hacia una integración escolar de la cultura de masas, la educación cívica y las TIC

El artículo reflexiona sobre la articulación entre una cultura de masas condicionada por las nuevas tecnologías y la educación en valores a través de una institución: la escuela y unos actores sociales: sus docentes.Bajo la premisa de que el sistema educativo no está respondiendo a los retos que la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Romo, Noelia
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.pucsp.br/index.php/aurora/article/view/32696
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53986
Descripción
Sumario:El artículo reflexiona sobre la articulación entre una cultura de masas condicionada por las nuevas tecnologías y la educación en valores a través de una institución: la escuela y unos actores sociales: sus docentes.Bajo la premisa de que el sistema educativo no está respondiendo a los retos que la sociedad digital plantea, se plasman algunas ideas en torno a factores podrían regenerar su papel: mejorar la formación universitaria, la formación continua de los docentes y su selección, para que se pueda hacer compatible el trabajo individualizado con el trabajo cooperativo, la descentralización de espacios con la coordinación, la homogeneización cultural con la fragmentación de culturas y la diversidad con la igualdad. En definitiva, se plantea que la sociedad digital no es enemiga de una sociedad cívica, sino que es posible aunar los parámetros de la era analógica con los valores sociales, y la escuela puede ser una excelente aliada en este reto.