El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?

La sistematización de experiencias constituye una práctica que surge en el campo de la educación popular en América Latina en la década de 1970, con el fin de reflexionar sobre los saberes vinculados a ese hacer, objetivarlos, aprender de ellos y comunicarlos, con el propósito de transformar ese hac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, María del Pilar
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17142
_version_ 1782343762978013184
author Rodríguez, María del Pilar
author_facet Rodríguez, María del Pilar
author_sort Rodríguez, María del Pilar
collection Repositorio
description La sistematización de experiencias constituye una práctica que surge en el campo de la educación popular en América Latina en la década de 1970, con el fin de reflexionar sobre los saberes vinculados a ese hacer, objetivarlos, aprender de ellos y comunicarlos, con el propósito de transformar ese hacer y a los sujetos partícipes de tales procesos educativos. De un hacer, de un sistematizar, las experiencias de educación popular, la sistematización de experiencias pasa a ser ella misma objeto de reflexión para esas organizaciones y para facultades de Trabajo Social. Desde 1980 hasta hoy las prácticas sobre sistematización (discursivas y no discursivas) han tenido distintos recorridos en los distintos campos. No ha sido igual su discurrir en el campo de la educación popular que en el campo académico del Trabajo Social y, en este último, no ha sido igual en Colombia que en Argentina. Desde fines de la década de 1990 y durante los primeros 10 años del nuevo milenio, se extendió en el campo académico argentino de Trabajo Social la tesis según la cual la sistematización de experiencias no es una estrategia de investigación social. A partir de análisis de documentos, análisis bibliográfico y participación en diferentes congresos y espacios de intercambio académico sostengo que: existe un cierre semiótico en torno a la comprensión de la sistematización de experiencias que solo la comprende como una instancia intermedia entre la intervención y la investigación social; en los últimos 8 años el debate se está reabriendo y ese cierre semiótico constituye una efecto ideológico que opera reproduciendo una jerarquía moderna entre saberes. Trabajo Social, disciplina históricamente subalterna en el campo de las ciencias sociales, se reinstala en ese lugar al auto exigirse, en relación a las prácticas de investigación en su campo, una ‘garantía epistemológica’ que no existe en otros campos científicos.
format documento de conferencia
id uncu-17142
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171422022-03-15T18:33:05Z El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes? Rodríguez, María del Pilar Trabajo social Desarrollo de la educación Sociología del conocimiento La sistematización de experiencias constituye una práctica que surge en el campo de la educación popular en América Latina en la década de 1970, con el fin de reflexionar sobre los saberes vinculados a ese hacer, objetivarlos, aprender de ellos y comunicarlos, con el propósito de transformar ese hacer y a los sujetos partícipes de tales procesos educativos. De un hacer, de un sistematizar, las experiencias de educación popular, la sistematización de experiencias pasa a ser ella misma objeto de reflexión para esas organizaciones y para facultades de Trabajo Social. Desde 1980 hasta hoy las prácticas sobre sistematización (discursivas y no discursivas) han tenido distintos recorridos en los distintos campos. No ha sido igual su discurrir en el campo de la educación popular que en el campo académico del Trabajo Social y, en este último, no ha sido igual en Colombia que en Argentina. Desde fines de la década de 1990 y durante los primeros 10 años del nuevo milenio, se extendió en el campo académico argentino de Trabajo Social la tesis según la cual la sistematización de experiencias no es una estrategia de investigación social. A partir de análisis de documentos, análisis bibliográfico y participación en diferentes congresos y espacios de intercambio académico sostengo que: existe un cierre semiótico en torno a la comprensión de la sistematización de experiencias que solo la comprende como una instancia intermedia entre la intervención y la investigación social; en los últimos 8 años el debate se está reabriendo y ese cierre semiótico constituye una efecto ideológico que opera reproduciendo una jerarquía moderna entre saberes. Trabajo Social, disciplina históricamente subalterna en el campo de las ciencias sociales, se reinstala en ese lugar al auto exigirse, en relación a las prácticas de investigación en su campo, una ‘garantía epistemológica’ que no existe en otros campos científicos. Fil: Rodríguez, María del Pilar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17142
spellingShingle Trabajo social
Desarrollo de la educación
Sociología del conocimiento
Rodríguez, María del Pilar
El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
title El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
title_full El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
title_fullStr El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
title_full_unstemmed El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
title_short El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
title_sort el cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del trabajo social actual : ¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?
topic Trabajo social
Desarrollo de la educación
Sociología del conocimiento
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17142