Formación profesional y género : reflexiones a partir de una experiencia de investigación de estudiantes de la carrera de Trabajo Social

El trabajo presentado es producto de un ejercicio de investigación, realizado en el marco de la asignatura "Ciudadanía y Nueva Cuestión Social" de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de San Juan, en el período 2019 – 2020. En este sentido, nos prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fantoni, Maira Daniela, Lucero Samper, Juan Pablo, Luna Albornoz, Dayana del Valle, Valdez Montoro, María Lucía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16979
Descripción
Sumario:El trabajo presentado es producto de un ejercicio de investigación, realizado en el marco de la asignatura "Ciudadanía y Nueva Cuestión Social" de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de San Juan, en el período 2019 – 2020. En este sentido, nos propusimos indagar en los conocimientos que poseen les estudiantes de Trabajo Social en torno a la violencia de género, y la importancia de este tema para la formación profesional. Asimismo, consultamos sobre los conocimientos que tienen acerca de los organismos y agentes que funcionan en el marco de la UNSJ, en pos de visibilizar y combatir este flagelo. A partir de esta experiencia, proponemos algunos hallazgos y reflexiones. Cabe destacar que, para la concreción de este trabajo, implementamos técnicas de obtención de datos mixtas (cuantitativa y cualitativa). En primer lugar, entrevistamos a miembros de la “Oficina por la igualdad contra las violencias y discriminación" y posteriormente encuestamos59 estudiantes de primero a quinto año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan-Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ-FACSO, ahora en adelante). Toda esta información nos permitió aproximarnos a los saberes que poseen les estudiantes respecto a la temática bajo estudio.