EL DISCURSO DE CARLOS VAZ FERREIRA EN TORNO A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y A LA POLÍTICA EDUCATIVA

ResumenEn el presente artículo se analizan dos conferencias sobre educación física dictadas por el Dr. Carlos Vaz Ferreira en la década de 1920. Carlos Vaz Ferreira es considerado uno de los filósofos uruguayos más reconocidos en la primera mitad del siglo XX por su vasta obra en relación a temática...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dogliotti, Paola; Profesora de Educación Física. Lic. en Ciencias de la Educación FHCE-UdelaR. Posgraduada en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO-Argentina). Maestranda en Enseñanza Universitaria de la CSE-FHCE-UdelaR. Profesora Asistente del Área Ciencias de la Educación del ISEF-UdelaR y del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE-UdelaR.
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2011
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/76
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46272
Descripción
Sumario:ResumenEn el presente artículo se analizan dos conferencias sobre educación física dictadas por el Dr. Carlos Vaz Ferreira en la década de 1920. Carlos Vaz Ferreira es considerado uno de los filósofos uruguayos más reconocidos en la primera mitad del siglo XX por su vasta obra en relación a temáticas filosóficas y su interés en problemáticas educacionales. Este trabajo identifica algunas de las concepciones filosóficas e ideológicas que impactaron en la conformación del discurso pedagógico de la educación física. A su vez, incursiona en relación a su concepción universal de política educativa como política pública en relación a su proyecto de los Parques Escolares.Palabras clave: Educación Física; Política Educativa; Vaz Ferreira.AbstractThis paper examines two lectures on physical education given by Dr. Carlos Vaz Ferreira in the 1920. Carlos Vaz Ferreira is considered one of the most renowned uruguayan philosophers in the first half of the twentieth century for its extensive work in relation to philosophical and educational issues. This paper identifies some of the philosophical and ideological impact on the pedagogic discourse of physical education. In turn, ventures on an universal conception of educational policy as public policy in relation to its School Parks Proyect.Keywords: Educational Policy; Physical Education; Vaz Ferreira.