Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas

En el presente trabajo se realiza un análisis cualitativo- descriptivo de la relación que se establece entre los planes de formación docente en Educación Especial y las prácticas educativas relacionadas con la inclusión escolar. Para ello se consideran por un lado tres de los planes de formación doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata, Beatriz del Valle
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4344
_version_ 1782340985981763584
author Zapata, Beatriz del Valle
author_facet Zapata, Beatriz del Valle
author_sort Zapata, Beatriz del Valle
collection Repositorio
description En el presente trabajo se realiza un análisis cualitativo- descriptivo de la relación que se establece entre los planes de formación docente en Educación Especial y las prácticas educativas relacionadas con la inclusión escolar. Para ello se consideran por un lado tres de los planes de formación docente, correspondientes a los años 1974, 1998 y 2010 respectivamente. Y por otro la organización curricular existente en el área de Educación Diferencial del año 1974 y hasta el año 1998. Así como la del área de Educación Especial a partir del último año mencionado. El propósito es brindar elementos sobre el espectro complejo y heterogéneo de la educación de niños con NEE como modo de plantear la necesidad de instrumentar a los futuros docentes para reconocer y aceptar las diferencias, y favorecer la construcción de espacios educativos donde se posibilite su desarrollo autónomo, la reflexión, selección y evaluación de condiciones en las que deberá desempeñar su rol para que pueda dar las respuestas que cada personas requiera.
format Artículo
id uncu-4344
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-43442012-04-30T11:49:17Z Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas Zapata, Beatriz del Valle Formación de docentes Educación especial Inclusión Educativa En el presente trabajo se realiza un análisis cualitativo- descriptivo de la relación que se establece entre los planes de formación docente en Educación Especial y las prácticas educativas relacionadas con la inclusión escolar. Para ello se consideran por un lado tres de los planes de formación docente, correspondientes a los años 1974, 1998 y 2010 respectivamente. Y por otro la organización curricular existente en el área de Educación Diferencial del año 1974 y hasta el año 1998. Así como la del área de Educación Especial a partir del último año mencionado. El propósito es brindar elementos sobre el espectro complejo y heterogéneo de la educación de niños con NEE como modo de plantear la necesidad de instrumentar a los futuros docentes para reconocer y aceptar las diferencias, y favorecer la construcción de espacios educativos donde se posibilite su desarrollo autónomo, la reflexión, selección y evaluación de condiciones en las que deberá desempeñar su rol para que pueda dar las respuestas que cada personas requiera. This work proposes a qualitative analysis - describing the relationship between teacher training in special education and educational practices in relation to school inclusion plans. To achieve this, on one hand, three teacher training curricula, for the years 1974, 1998 and 2010 respectively, are considered. On the other, the curricular organization existing in the area of differential education from 1974 to 1998 as well as in the area of special education from the last mentioned year. The purpose is to provide elements on the complex and heterogeneous spectrum of children's education with NEE as way to pose the need of instructing future teachers to recognize and accept the differences, and promote the construction of educational spaces where self-development, reflection, selection and assessment of conditions would make it possible for them to play their role and provide the answer individuals might require. Fil: Zapata, Beatriz del Valle. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 3 Revista RUEDES, Año 2, no. 3 2012-04-27 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4338 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4344
spellingShingle Formación de docentes
Educación especial
Inclusión Educativa
Zapata, Beatriz del Valle
Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas
title Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas
title_full Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas
title_fullStr Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas
title_full_unstemmed Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas
title_short Entre La Formación Docente en Educación Especial y las Prácticas Educativas
title_sort entre la formación docente en educación especial y las prácticas educativas
topic Formación de docentes
Educación especial
Inclusión Educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4344