Sumario: | El objetivo principal de este trabajo es presentar a las Prácticas Sociales Educativas como una política pública, definiendo a esta última como “acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. “(Corzo, J. 2013)
Primeramente se compartirá el recorrido del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) del Área de Innovación Social (Secretaría de Extensión y Vinculación – Rectorado), cuyos objetivos principales apuntan a: contribuir en la definición de criterios comunes para la implementación de las PSE en cada Unidad Académica; enriquecer la formación profesional integral de la comunidad universitaria; y, definir un marco conceptual básico para la sensibilización y desarrollo de las PSE en los territorios. A su vez, pretende ordenar y sistematizar todas las actividades y acciones de la mano de las Unidades Académicas, focalizar las distintas estrategias de implementación y abordaje en territorio junto a las distintas comunidades, organizaciones sociales e instituciones públicas. Por lo cual, presentaremos al PPSE en general y a las PSE en particular, como una propuesta de gestión institucional y una fuerte estrategia que pretende mejorar y enriquecer la formación integral de lxs estudiantes, buscando generar un impacto social transformador en las comunidades.
Además, se realizará un recorrido de la normativa con que la Universidad busca institucionalizar y regular la implementación de estas prácticas y los resultados alcanzados en materia de PSE.
Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se definen como una estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral. Consisten en el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión; fortalecen la formación integral de todes les actores involucrados. Por lo tanto, son un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. Ponen el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa, con el fin de aportar a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades en territorio.
|