Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe

Lo que sucedió en el campo cultural chileno durante el período dictatorial es una discusión aún vigente y que levanta diversas posturas. La más difundida habla de un “apagón cultural", que se habría vivido los años posteriores al Golpe de Estado, no obstante y a pesar de la profunda e innegable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campillay Covarrubias, Catherina, Flores Leiva, María Iris
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16587
Descripción
Sumario:Lo que sucedió en el campo cultural chileno durante el período dictatorial es una discusión aún vigente y que levanta diversas posturas. La más difundida habla de un “apagón cultural", que se habría vivido los años posteriores al Golpe de Estado, no obstante y a pesar de la profunda e innegable fractura que este hecho provocó, diversas instituciones reanudaron su funcionamiento a los pocos meses, así como también al año se inauguraron una serie de galerías independientes que posibilitaron la circulación de nuevos artistas. Existe actualmente una tendencia por investigar la época de la dictadura, por dar cuenta de la manera más prolija documentalmente de qué aconteció en aquellos años. Motivadas por este impulso es que reconocemos la importancia de levantar nuevas investigaciones, capaces de recoger aquellos asuntos no estudiados, pero que tienen roles fundamentales al momento de acercarnos a obras, artistas o exposiciones realizadas en dicho periodo. Como es el caso de Carlos Leppe y su obra “El perchero" crea a para la muestra “Senografía".