Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe

Lo que sucedió en el campo cultural chileno durante el período dictatorial es una discusión aún vigente y que levanta diversas posturas. La más difundida habla de un “apagón cultural", que se habría vivido los años posteriores al Golpe de Estado, no obstante y a pesar de la profunda e innegable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campillay Covarrubias, Catherina, Flores Leiva, María Iris
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16587
_version_ 1782343638369435648
author Campillay Covarrubias, Catherina
Flores Leiva, María Iris
author_facet Campillay Covarrubias, Catherina
Flores Leiva, María Iris
author_sort Campillay Covarrubias, Catherina
collection Repositorio
description Lo que sucedió en el campo cultural chileno durante el período dictatorial es una discusión aún vigente y que levanta diversas posturas. La más difundida habla de un “apagón cultural", que se habría vivido los años posteriores al Golpe de Estado, no obstante y a pesar de la profunda e innegable fractura que este hecho provocó, diversas instituciones reanudaron su funcionamiento a los pocos meses, así como también al año se inauguraron una serie de galerías independientes que posibilitaron la circulación de nuevos artistas. Existe actualmente una tendencia por investigar la época de la dictadura, por dar cuenta de la manera más prolija documentalmente de qué aconteció en aquellos años. Motivadas por este impulso es que reconocemos la importancia de levantar nuevas investigaciones, capaces de recoger aquellos asuntos no estudiados, pero que tienen roles fundamentales al momento de acercarnos a obras, artistas o exposiciones realizadas en dicho periodo. Como es el caso de Carlos Leppe y su obra “El perchero" crea a para la muestra “Senografía".
format Artículo
id uncu-16587
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
record_format ojs
spelling uncu-165872021-09-01T12:19:11Z Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe Senografía 1975 : processes of the Chilean art field postcoup and political strategies in the work of Carlos Leppe Senografia 1975 : processos do campo da arte chilena pós-golpe e estratégias políticas na obra de Carlos Leppe Campillay Covarrubias, Catherina Flores Leiva, María Iris Chile Golpe de Estado Censura Política cultural Leppe, Carlos Historia del arte Apagón cultural Arte independiente Arte chileno Escena de avanzada Campo artístico Postdictadura Lo que sucedió en el campo cultural chileno durante el período dictatorial es una discusión aún vigente y que levanta diversas posturas. La más difundida habla de un “apagón cultural", que se habría vivido los años posteriores al Golpe de Estado, no obstante y a pesar de la profunda e innegable fractura que este hecho provocó, diversas instituciones reanudaron su funcionamiento a los pocos meses, así como también al año se inauguraron una serie de galerías independientes que posibilitaron la circulación de nuevos artistas. Existe actualmente una tendencia por investigar la época de la dictadura, por dar cuenta de la manera más prolija documentalmente de qué aconteció en aquellos años. Motivadas por este impulso es que reconocemos la importancia de levantar nuevas investigaciones, capaces de recoger aquellos asuntos no estudiados, pero que tienen roles fundamentales al momento de acercarnos a obras, artistas o exposiciones realizadas en dicho periodo. Como es el caso de Carlos Leppe y su obra “El perchero" crea a para la muestra “Senografía". What happened in the Chilean cultural field during the dictatorial period is a still valid debate that raises different positions. The most widespread speaks of a "cultural blackout", which would have been lived in the years after the coup d'état. However, despite the deep and undeniable fracture that this caused, several institutions resumed their operation within a few months, and also a year later a series of independent galleries were inaugurated making the circulation of new artists possible. There is currently a tendency to investigate the era of the dictatorship, to give account, in the most documentary manner, of what happened in those years. Motivated by this impulse is that we recognize the importance of starting new research, capable of gathering those issues not studied, but that have fundamental roles when approaching works, artists or exhibitions held in that period. As is the case of Carlos Leppe and his work "El perchero" created for the exhibition "Senografía". O que aconteceu no campo cultural chileno durante o período ditatorial é uma discussão ainda vigente e que levanta diversas posturas. A mais difundida fala de um “apagão cultural", que teria se vivenciado anos posteriores ao Golpe Militar, mesmo assim e a pesar da profunda e inegável quebra que este fato provocou, diversas instituições reiniciaram seu funcionamento aos poucos meses, assim como também um ano depois inauguraram-se uma série de galerias independentes que possibilitaram a circulação de novos artistas. Existe atualmente uma tendência por investigar a época da ditadura, por dar conta da maneira mais caprichada documentalmente do que aconteceu naqueles anos. Motivadas por este impulso é que reconhecemos a importância de levantar novas investigações, capazes de recolher aqueles assuntos não estudados, mas que têm roles fundamentais no momento de nos aproximar a obras, artistas ou exposições realizadas em dito período. Como é o caso de Carlos Leppe e sua obra “O Cabide" criada para a amostra “Senografia". Fil: Campillay Covarrubias, Catherina. Universidad de Chile Fil: Flores Leiva, María Iris. Universidad de Chile Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7535 Cuadernos de Historia del Arte Año 2018, no. 31 Cuadernos de Historia del Arte, Año 2018, no. 31 2018-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/16580 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. http://bdigital.uncu.edu.ar/16587
spellingShingle Chile
Golpe de Estado
Censura
Política cultural
Leppe, Carlos
Historia del arte
Apagón cultural
Arte independiente
Arte chileno
Escena de avanzada
Campo artístico
Postdictadura
Campillay Covarrubias, Catherina
Flores Leiva, María Iris
Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe
title Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe
title_full Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe
title_fullStr Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe
title_full_unstemmed Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe
title_short Senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de Carlos Leppe
title_sort senografía 1975 : procesos del campo del arte chileno postgolpe y estrategias políticas en la obra de carlos leppe
topic Chile
Golpe de Estado
Censura
Política cultural
Leppe, Carlos
Historia del arte
Apagón cultural
Arte independiente
Arte chileno
Escena de avanzada
Campo artístico
Postdictadura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16587