Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino

A partir del análisis de la dinámica escolar de una "Colonia Aborigen" toba en el este de la provincia de Formosa, el trabajo se centra en el estudio de las causas de la deserción escolar sobre todo en el Nivel Polimodal3 y en las respuestas, estrategias y medidas que la comunidad educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardin, Lorena
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo 2003
Acceso en línea:http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/242
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79798
_version_ 1782334838083158016
author Cardin, Lorena
author_facet Cardin, Lorena
author_sort Cardin, Lorena
collection Repositorio
description A partir del análisis de la dinámica escolar de una "Colonia Aborigen" toba en el este de la provincia de Formosa, el trabajo se centra en el estudio de las causas de la deserción escolar sobre todo en el Nivel Polimodal3 y en las respuestas, estrategias y medidas que la comunidad educativa local toma, atendiendo a las relaciones de fuerza entre sus miembros de distintas posiciones sociales. Se seguirá la propuesta de Bourdieu sobre la necesidad de una "perspectiva relacional" para evitar comprender el mundo social desde una mirada "sustancialista"Palabras clave : deserción escolar; "campo de poder; estrategias; ­ toba.AbstractWith the analyses of a Toba "aboriginal community" school dynamics (East of Formosa Province) as a starting point, this research is focused on the study of the causes of school dropout, especially at the Polimodal level, and on the answers, strategies and measures that were taken by the local educational community in accordance with the power relationships resulting from their members' social positions. Bourdieu's proposal on the need of a "relational perspective" will be followed, in order to avoid understanding the social world from a "substantialist" point of viewPalabras clave : school dropout ; "field of power; strategies; ­ Toba. 
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO79798
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2003
publisher Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO797982022-03-22T15:03:33Z Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino Cardin, Lorena A partir del análisis de la dinámica escolar de una "Colonia Aborigen" toba en el este de la provincia de Formosa, el trabajo se centra en el estudio de las causas de la deserción escolar sobre todo en el Nivel Polimodal3 y en las respuestas, estrategias y medidas que la comunidad educativa local toma, atendiendo a las relaciones de fuerza entre sus miembros de distintas posiciones sociales. Se seguirá la propuesta de Bourdieu sobre la necesidad de una "perspectiva relacional" para evitar comprender el mundo social desde una mirada "sustancialista"Palabras clave : deserción escolar; "campo de poder; estrategias; ­ toba.AbstractWith the analyses of a Toba "aboriginal community" school dynamics (East of Formosa Province) as a starting point, this research is focused on the study of the causes of school dropout, especially at the Polimodal level, and on the answers, strategies and measures that were taken by the local educational community in accordance with the power relationships resulting from their members' social positions. Bourdieu's proposal on the need of a "relational perspective" will be followed, in order to avoid understanding the social world from a "substantialist" point of viewPalabras clave : school dropout ; "field of power; strategies; ­ Toba.  2003-03-14 2022-03-22T15:03:33Z 2022-03-22T15:03:33Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/242 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79798 spa http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/242/229 Derechos de autor 2015 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas application/pdf Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Estudios Atacameños; No. 25 (2003); 117-127 Estudios Atacameños (En línea); Núm. 25 (2003); 117-127 0718-1043 0716-0925
spellingShingle Cardin, Lorena
Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
title Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
title_full Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
title_fullStr Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
title_full_unstemmed Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
title_short Educación y relaciones de poder en una comunidad toba del Chaco argentino
title_sort educación y relaciones de poder en una comunidad toba del chaco argentino
url http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/242
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79798