Estrategias del desexilio: la marca de los objetos en la construcción de un relato común

El presente trabajo analiza dos obras que reflexionan en torno a la experiencia del exilio: el documental Fragmentos de un diario inacabado (1983) de Angelina Vázquez y la muestra de artes visuales De un país sin nombre (2016) de Francisca Yáñez. La indagación busca enfocarse en la relevancia que de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donoso Pinto, Catalina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chile 2017
Acceso en línea:https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3145
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79517
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza dos obras que reflexionan en torno a la experiencia del exilio: el documental Fragmentos de un diario inacabado (1983) de Angelina Vázquez y la muestra de artes visuales De un país sin nombre (2016) de Francisca Yáñez. La indagación busca enfocarse en la relevancia que determinados elementos materiales tienen en la construcción de un tipo de relato, intentando dar cuenta de un discurso que se articula desde el diálogo con otras voces. Para llevar a cabo el análisis se revisarán primero algunas de las estrategias narrativas desarrolladas por un documental en primera persona que es en verdad construido pluralmente, para luego detenerse en elementos paratextuales que dialogan con el universo diegético. La muestra de Yáñez se presenta como clave de lectura que permite organizar el estudio a partir de conceptos como el archivo, la experiencia subjetiva y la noción de comunidad.