Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática

No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al niño una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar (Bruner, J). Sabemos que los conocimientos disciplinares, por sí solos, pueden resultar de escasa utilidad, po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Salas, Adriana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Ciências e Letras/Unesp 2014
Acceso en línea:https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60731
_version_ 1782338497110081536
author Herrera Salas, Adriana
author_facet Herrera Salas, Adriana
author_sort Herrera Salas, Adriana
collection Repositorio
description No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al niño una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar (Bruner, J). Sabemos que los conocimientos disciplinares, por sí solos, pueden resultar de escasa utilidad, por consiguiente, el énfasis debiera focalizarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan la construcción, reconstrucción y significación del conocimiento que facilite la transferencia a campos de experiencia y contextos amplios de aplicación. En este artículo se plantea una forma diferente de focalizar la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemática. Ello supone la instalación de espacios y ambientes de aprendizaje que permitan a los futuros profesores “Aprender a pensar matemáticamente para enseñar a pensar matemáticamente a los estudiantes de Enseñanza a Básica.”
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO60731
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2014
publisher Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO607312022-03-18T16:11:54Z Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática Herrera Salas, Adriana No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al niño una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar (Bruner, J). Sabemos que los conocimientos disciplinares, por sí solos, pueden resultar de escasa utilidad, por consiguiente, el énfasis debiera focalizarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan la construcción, reconstrucción y significación del conocimiento que facilite la transferencia a campos de experiencia y contextos amplios de aplicación. En este artículo se plantea una forma diferente de focalizar la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemática. Ello supone la instalación de espacios y ambientes de aprendizaje que permitan a los futuros profesores “Aprender a pensar matemáticamente para enseñar a pensar matemáticamente a los estudiantes de Enseñanza a Básica.” 2014-02-20 2022-03-18T16:11:54Z 2022-03-18T16:11:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663 10.21723/riaee.v8i4.6663 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60731 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663/4904 Copyright (c) 2014 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 8 Núm. 4 (2013); 1019-1029 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 8 n. 4 (2013); 1019-1029 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v8i4
spellingShingle Herrera Salas, Adriana
Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
title Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
title_full Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
title_fullStr Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
title_short Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
title_sort ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
url https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60731