Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática
No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al niño una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar (Bruner, J). Sabemos que los conocimientos disciplinares, por sí solos, pueden resultar de escasa utilidad, po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
2014
|
Acceso en línea: | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60731 |
_version_ | 1782338497110081536 |
---|---|
author | Herrera Salas, Adriana |
author_facet | Herrera Salas, Adriana |
author_sort | Herrera Salas, Adriana |
collection | Repositorio |
description | No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al niño una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar (Bruner, J). Sabemos que los conocimientos disciplinares, por sí solos, pueden resultar de escasa utilidad, por consiguiente, el énfasis debiera focalizarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan la construcción, reconstrucción y significación del conocimiento que facilite la transferencia a campos de experiencia y contextos amplios de aplicación. En este artículo se plantea una forma diferente de focalizar la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemática. Ello supone la instalación de espacios y ambientes de aprendizaje que permitan a los futuros profesores “Aprender a pensar matemáticamente para enseñar a pensar matemáticamente a los estudiantes de Enseñanza a Básica.” |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO60731 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2014 |
publisher | Faculdade de Ciências e Letras/Unesp |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO607312022-03-18T16:11:54Z Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática Herrera Salas, Adriana No hay nada más básico en una disciplina que su modo de pensar. No hay nada más importante en su enseñanza que proporcionar al niño una temprana oportunidad para aprender ese modo de pensar (Bruner, J). Sabemos que los conocimientos disciplinares, por sí solos, pueden resultar de escasa utilidad, por consiguiente, el énfasis debiera focalizarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan la construcción, reconstrucción y significación del conocimiento que facilite la transferencia a campos de experiencia y contextos amplios de aplicación. En este artículo se plantea una forma diferente de focalizar la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica con Mención en Matemática. Ello supone la instalación de espacios y ambientes de aprendizaje que permitan a los futuros profesores “Aprender a pensar matemáticamente para enseñar a pensar matemáticamente a los estudiantes de Enseñanza a Básica.” 2014-02-20 2022-03-18T16:11:54Z 2022-03-18T16:11:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663 10.21723/riaee.v8i4.6663 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60731 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663/4904 Copyright (c) 2014 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 8 Núm. 4 (2013); 1019-1029 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 8 n. 4 (2013); 1019-1029 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v8i4 |
spellingShingle | Herrera Salas, Adriana Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
title | Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
title_full | Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
title_fullStr | Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
title_full_unstemmed | Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
title_short | Ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
title_sort | ambientes de aprendizajes para favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje matemático: la aventura de pensar en clase de matemática |
url | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6663 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60731 |