LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
Lo femenino, en términos clásicos o convencionales, ha ocupado un lugarespecial en el campo del arte, pero como forma o tema, es decir, lo femeninoen su condición pasiva, como elemento contemplativo y estimulante paraun contingente masculino. Pero desde los a&nti...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CEM UCV
2012
|
Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2203 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43042 |
Sumario: | Lo femenino, en términos clásicos o convencionales, ha ocupado un lugarespecial en el campo del arte, pero como forma o tema, es decir, lo femeninoen su condición pasiva, como elemento contemplativo y estimulante paraun contingente masculino. Pero desde los años 70 del siglo XX, lo femeninoasume una postura consciente tanto en la producción artística como en elcampo teórico, lo cual se suma a las luchas reivindicativas en el terrenosocial, asociadas al activismo sobre los derechos civiles y la distribucióndel trabajo. El feminismo nos ha heredado una “mirada advertida” que contribuyea reinterpretar la realidad, incluyendo el campo del arte. Se diferencia asíuna estética femenina y una estética feminista. El arte feminista ha contribuidoa recuperar formas expresivas periféricas y, a la vez, ha advertido sobre lano neutralidad del lenguaje y del arte, apuntando sus marcas de género,etnicidad, sexualidad y clase social. |
---|