LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO

Lo femenino, en términos clásicos o convencionales, ha ocupado un lugarespecial en el campo del arte, pero como forma o tema, es decir, lo femeninoen su condición pasiva, como elemento contemplativo y estimulante paraun contingente masculino. Pero desde los a&nti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Carmen; Fundación Celarg
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2203
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43042
_version_ 1782335716146020352
author Hernández, Carmen; Fundación Celarg
author_facet Hernández, Carmen; Fundación Celarg
author_sort Hernández, Carmen; Fundación Celarg
collection Repositorio
description Lo femenino, en términos clásicos o convencionales, ha ocupado un lugarespecial en el campo del arte, pero como forma o tema, es decir, lo femeninoen su condición pasiva, como elemento contemplativo y estimulante paraun contingente masculino. Pero desde los años 70 del siglo XX, lo femeninoasume una postura consciente tanto en la producción artística como en elcampo teórico, lo cual se suma a las luchas reivindicativas en el terrenosocial, asociadas al activismo sobre los derechos civiles y la distribucióndel trabajo. El feminismo nos ha heredado una “mirada advertida” que contribuyea reinterpretar la realidad, incluyendo el campo del arte. Se diferencia asíuna estética femenina y una estética feminista. El arte feminista ha contribuidoa recuperar formas expresivas periféricas y, a la vez, ha advertido sobre lano neutralidad del lenguaje y del arte, apuntando sus marcas de género,etnicidad, sexualidad y clase social.
format
id clacso-CLACSO43042
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher CEM UCV
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO430422022-03-17T15:37:23Z LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO Hernández, Carmen; Fundación Celarg Lo femenino, en términos clásicos o convencionales, ha ocupado un lugarespecial en el campo del arte, pero como forma o tema, es decir, lo femeninoen su condición pasiva, como elemento contemplativo y estimulante paraun contingente masculino. Pero desde los años 70 del siglo XX, lo femeninoasume una postura consciente tanto en la producción artística como en elcampo teórico, lo cual se suma a las luchas reivindicativas en el terrenosocial, asociadas al activismo sobre los derechos civiles y la distribucióndel trabajo. El feminismo nos ha heredado una “mirada advertida” que contribuyea reinterpretar la realidad, incluyendo el campo del arte. Se diferencia asíuna estética femenina y una estética feminista. El arte feminista ha contribuidoa recuperar formas expresivas periféricas y, a la vez, ha advertido sobre lano neutralidad del lenguaje y del arte, apuntando sus marcas de género,etnicidad, sexualidad y clase social. 2012-09-20 2022-03-17T15:37:23Z 2022-03-17T15:37:23Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2203 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43042 es application/pdf CEM UCV Revista Venezolana de Estudios de la Mujer; Vol 11, No 27 (2006): Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
spellingShingle Hernández, Carmen; Fundación Celarg
LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
title LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
title_full LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
title_fullStr LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
title_full_unstemmed LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
title_short LO FEMENINO EN EL ARTE: UNA FORMA DE CONOCIMIENTO
title_sort lo femenino en el arte: una forma de conocimiento
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2203
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43042