Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigua...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789 |
_version_ | 1782335506755878912 |
---|---|
author | Sigfredo Chiroque Chunga |
author_facet | Sigfredo Chiroque Chunga |
author_sort | Sigfredo Chiroque Chunga |
collection | Repositorio |
description | En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigualdad y de relativo control existente en el desarrollo investigativo. En investigación magisterial, deberíamos superar el control económico-financiero, de enfoque metodológico y el que, a veces, se esconde bajo el rótulo de hacer "incidencia política". En América Latina, hemos ido precisando la temática de investigación sobre el magisterio. Pero, su enfoque ha tenido que ver, por un lado, con los postulados neoliberales y de la investigación cualitativa-etnográfica y, por otro lado de la educación liberadora y de las prácticas sociales del magisterio latinoamericano. Desde esta última opción surgen importantes perspectivas que hay necesidad de precisar y concertar. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO40789 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2007 |
publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO407892022-03-17T15:00:43Z Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio Sigfredo Chiroque Chunga Educación Magisterio Educación América Latina En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigualdad y de relativo control existente en el desarrollo investigativo. En investigación magisterial, deberíamos superar el control económico-financiero, de enfoque metodológico y el que, a veces, se esconde bajo el rótulo de hacer "incidencia política". En América Latina, hemos ido precisando la temática de investigación sobre el magisterio. Pero, su enfoque ha tenido que ver, por un lado, con los postulados neoliberales y de la investigación cualitativa-etnográfica y, por otro lado de la educación liberadora y de las prácticas sociales del magisterio latinoamericano. Desde esta última opción surgen importantes perspectivas que hay necesidad de precisar y concertar. 2007 2022-03-17T15:00:43Z 2022-03-17T15:00:43Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.99 Vol.28 |
spellingShingle | Educación Magisterio Educación América Latina Sigfredo Chiroque Chunga Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
title | Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
title_full | Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
title_fullStr | Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
title_full_unstemmed | Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
title_short | Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
title_sort | desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio |
topic | Educación Magisterio Educación América Latina |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789 |