Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio

En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sigfredo Chiroque Chunga
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789
_version_ 1782335506755878912
author Sigfredo Chiroque Chunga
author_facet Sigfredo Chiroque Chunga
author_sort Sigfredo Chiroque Chunga
collection Repositorio
description En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigualdad y de relativo control existente en el desarrollo investigativo. En investigación magisterial, deberíamos superar el control económico-financiero, de enfoque metodológico y el que, a veces, se esconde bajo el rótulo de hacer "incidencia política". En América Latina, hemos ido precisando la temática de investigación sobre el magisterio. Pero, su enfoque ha tenido que ver, por un lado, con los postulados neoliberales y de la investigación cualitativa-etnográfica y, por otro lado de la educación liberadora y de las prácticas sociales del magisterio latinoamericano. Desde esta última opción surgen importantes perspectivas que hay necesidad de precisar y concertar.
format artículo científico
id clacso-CLACSO40789
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2007
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO407892022-03-17T15:00:43Z Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio Sigfredo Chiroque Chunga Educación Magisterio Educación América Latina En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigualdad y de relativo control existente en el desarrollo investigativo. En investigación magisterial, deberíamos superar el control económico-financiero, de enfoque metodológico y el que, a veces, se esconde bajo el rótulo de hacer "incidencia política". En América Latina, hemos ido precisando la temática de investigación sobre el magisterio. Pero, su enfoque ha tenido que ver, por un lado, con los postulados neoliberales y de la investigación cualitativa-etnográfica y, por otro lado de la educación liberadora y de las prácticas sociales del magisterio latinoamericano. Desde esta última opción surgen importantes perspectivas que hay necesidad de precisar y concertar. 2007 2022-03-17T15:00:43Z 2022-03-17T15:00:43Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=873 Educação & Sociedade application/pdf Centro de Estudos Educação e Sociedade Educação & Sociedade (Brasil) Num.99 Vol.28
spellingShingle Educación
Magisterio
Educación
América Latina
Sigfredo Chiroque Chunga
Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
title Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
title_full Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
title_fullStr Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
title_full_unstemmed Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
title_short Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
title_sort desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio
topic Educación
Magisterio
Educación
América Latina
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789