Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio

En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sigfredo Chiroque Chunga
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313705010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/40789
Descripción
Sumario:En investigación en general y en investigación educativa y sobre el magisterio importa precisar el "para qué" y el "para quién". Ambas decisiones se deberían conjugar en la opción de transformar la sociedad. Esto es posible hacerlo en nuestros países, a pesar del rasgo de desigualdad y de relativo control existente en el desarrollo investigativo. En investigación magisterial, deberíamos superar el control económico-financiero, de enfoque metodológico y el que, a veces, se esconde bajo el rótulo de hacer "incidencia política". En América Latina, hemos ido precisando la temática de investigación sobre el magisterio. Pero, su enfoque ha tenido que ver, por un lado, con los postulados neoliberales y de la investigación cualitativa-etnográfica y, por otro lado de la educación liberadora y de las prácticas sociales del magisterio latinoamericano. Desde esta última opción surgen importantes perspectivas que hay necesidad de precisar y concertar.