El cine en la clase de filosofía
Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese univ...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4845 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33265 |
Sumario: | Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra
época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo
simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese universo
simbólico que queremos transmitir es la filosofía.
Ahora bien, no es nada sencillo determinar qué es enseñar filosofía. En principio, porque ni
siquiera es unívoca la respuesta a la pregunta acerca de qué es la filosofía, sino que hay múltiples
posicionamientos y teorías al respecto. En segundo lugar, porque hay aún más dificultad en delimitar
qué es “enseñar” filosofía: ¿conocer su historia? ¿adquirir habilidades argumentativas? ¿mirar la realidad
de determinada manera? ¿comportarse de cierta forma ante el mundo?, etc.
Estas problemáticas nos llevan a diferentes formas de pensarnos a nosotros mismos como
docentes de filosofía ¿somos meros transmisores, reproductores de los contenidos que elaboraron los
“filósofos”, o estamos filosofando con nuestros alumnos al enseñar, permitiéndoles hacer propios los
problemas filosóficos, analizarlos, debatirlos e intentar responderlos? |
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