El cine en la clase de filosofía

Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Macarena
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4845
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33265
_version_ 1782337784358371328
author Morales, Macarena
author_facet Morales, Macarena
author_sort Morales, Macarena
collection Repositorio
description Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese universo simbólico que queremos transmitir es la filosofía. Ahora bien, no es nada sencillo determinar qué es enseñar filosofía. En principio, porque ni siquiera es unívoca la respuesta a la pregunta acerca de qué es la filosofía, sino que hay múltiples posicionamientos y teorías al respecto. En segundo lugar, porque hay aún más dificultad en delimitar qué es “enseñar” filosofía: ¿conocer su historia? ¿adquirir habilidades argumentativas? ¿mirar la realidad de determinada manera? ¿comportarse de cierta forma ante el mundo?, etc. Estas problemáticas nos llevan a diferentes formas de pensarnos a nosotros mismos como docentes de filosofía ¿somos meros transmisores, reproductores de los contenidos que elaboraron los “filósofos”, o estamos filosofando con nuestros alumnos al enseñar, permitiéndoles hacer propios los problemas filosóficos, analizarlos, debatirlos e intentar responderlos?
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO33265
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO332652022-03-16T19:57:28Z El cine en la clase de filosofía Morales, Macarena Filosofía Enseñanza de la filosofía Estrategia didáctica Educación y cine Pedagogía Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese universo simbólico que queremos transmitir es la filosofía. Ahora bien, no es nada sencillo determinar qué es enseñar filosofía. En principio, porque ni siquiera es unívoca la respuesta a la pregunta acerca de qué es la filosofía, sino que hay múltiples posicionamientos y teorías al respecto. En segundo lugar, porque hay aún más dificultad en delimitar qué es “enseñar” filosofía: ¿conocer su historia? ¿adquirir habilidades argumentativas? ¿mirar la realidad de determinada manera? ¿comportarse de cierta forma ante el mundo?, etc. Estas problemáticas nos llevan a diferentes formas de pensarnos a nosotros mismos como docentes de filosofía ¿somos meros transmisores, reproductores de los contenidos que elaboraron los “filósofos”, o estamos filosofando con nuestros alumnos al enseñar, permitiéndoles hacer propios los problemas filosóficos, analizarlos, debatirlos e intentar responderlos? Fil: Morales, Macarena. Instituto de Formación Docente Villa Regina-Río Negro; Argentina. 2020-06-12 2022-03-16T19:57:28Z 2022-03-16T19:57:28Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4845 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33265 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
spellingShingle Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Estrategia didáctica
Educación y cine
Pedagogía
Morales, Macarena
El cine en la clase de filosofía
title El cine en la clase de filosofía
title_full El cine en la clase de filosofía
title_fullStr El cine en la clase de filosofía
title_full_unstemmed El cine en la clase de filosofía
title_short El cine en la clase de filosofía
title_sort el cine en la clase de filosofía
topic Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Estrategia didáctica
Educación y cine
Pedagogía
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4845
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33265