Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja.

La presente ponencia es parte de la labor de investigación realizada desde el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta y que se articula con el proyecto del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Nodo-IH). Es una suerte de continuación de la que fuera present...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chalier, Gustavo Marcelo
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4075
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33183
Descripción
Sumario:La presente ponencia es parte de la labor de investigación realizada desde el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta y que se articula con el proyecto del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Nodo-IH). Es una suerte de continuación de la que fuera presentada en Rosario en el 2015 en el marco de las VI Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Estudios Portuarios. En ella se quiso indagar sobre la dificultad de conseguir una salida al mar en su extremo sur como uno los factores que impidió al ferrocarril francés Rosario Puerto Belgrano para competir en un plano de igualdad con el capital ferroportuario británico instalado en la bahía Blanca. La presente ponencia se centra en el análisis de la calidad y cantidad de conexiones ferroviarias que tuvo el puerto de Arroyo Pareja, en Puerto Belgrano, en una zona de influencia disputada entre capitales ingleses y franceses. Se advierte que la investigación se halla en sus fases preliminares, por lo que tanto la investigación de archivos, el tratamiento de las fuentes y las conclusiones arribadas poseen carácter provisorio y son pasibles de revisión.