Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja.
La presente ponencia es parte de la labor de investigación realizada desde el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta y que se articula con el proyecto del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Nodo-IH). Es una suerte de continuación de la que fuera present...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4075 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33183 |
_version_ | 1782334067996360704 |
---|---|
author | Chalier, Gustavo Marcelo |
author_facet | Chalier, Gustavo Marcelo |
author_sort | Chalier, Gustavo Marcelo |
collection | Repositorio |
description | La presente ponencia es parte de la labor de investigación realizada desde el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta y que se articula con el proyecto del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Nodo-IH). Es una suerte de continuación de la que fuera presentada en Rosario en el 2015 en el marco de las VI Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Estudios Portuarios. En ella se quiso indagar sobre la dificultad de conseguir una salida al mar en su extremo sur como uno los factores que impidió al ferrocarril francés Rosario Puerto Belgrano para competir en un plano de igualdad con el capital ferroportuario británico instalado en la bahía Blanca. La presente ponencia se centra en el análisis de la calidad y cantidad de conexiones ferroviarias que tuvo el puerto de Arroyo Pareja, en Puerto Belgrano, en una zona de influencia disputada entre capitales ingleses y franceses.
Se advierte que la investigación se halla en sus fases preliminares, por lo que tanto la investigación de archivos, el tratamiento de las fuentes y las conclusiones arribadas poseen carácter provisorio y son pasibles de revisión. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | clacso-CLACSO33183 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO331832022-03-16T19:57:22Z Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. Chalier, Gustavo Marcelo Sudoeste bonaerense Sistema ferroportuario Arroyo Pareja (Bs. As.) Argentina Puertos La presente ponencia es parte de la labor de investigación realizada desde el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta y que se articula con el proyecto del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Nodo-IH). Es una suerte de continuación de la que fuera presentada en Rosario en el 2015 en el marco de las VI Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Estudios Portuarios. En ella se quiso indagar sobre la dificultad de conseguir una salida al mar en su extremo sur como uno los factores que impidió al ferrocarril francés Rosario Puerto Belgrano para competir en un plano de igualdad con el capital ferroportuario británico instalado en la bahía Blanca. La presente ponencia se centra en el análisis de la calidad y cantidad de conexiones ferroviarias que tuvo el puerto de Arroyo Pareja, en Puerto Belgrano, en una zona de influencia disputada entre capitales ingleses y franceses. Se advierte que la investigación se halla en sus fases preliminares, por lo que tanto la investigación de archivos, el tratamiento de las fuentes y las conclusiones arribadas poseen carácter provisorio y son pasibles de revisión. Fil: Chalier, Gustavo Marcelo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2017 2022-03-16T19:57:22Z 2022-03-16T19:57:22Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4075 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33183 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia. Agosto 2017. Mar del Plata, Argentina. |
spellingShingle | Sudoeste bonaerense Sistema ferroportuario Arroyo Pareja (Bs. As.) Argentina Puertos Chalier, Gustavo Marcelo Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. |
title | Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. |
title_full | Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. |
title_fullStr | Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. |
title_full_unstemmed | Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. |
title_short | Competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de Arroyo Pareja. |
title_sort | competencias entre hinterlands ferroportuarios en el sudoeste bonaerense: el caso del puerto de arroyo pareja. |
topic | Sudoeste bonaerense Sistema ferroportuario Arroyo Pareja (Bs. As.) Argentina Puertos |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4075 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33183 |