SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto

La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantamutto, Lucía, Arias, María Agustina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645
Descripción
Sumario:La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas