SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto

La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantamutto, Lucía, Arias, María Agustina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645
_version_ 1782339391417483264
author Cantamutto, Lucía
Arias, María Agustina
author_facet Cantamutto, Lucía
Arias, María Agustina
author_sort Cantamutto, Lucía
collection Repositorio
description La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO32645
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO326452022-03-16T19:56:40Z SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2016 2022-03-16T19:56:40Z 2022-03-16T19:56:40Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México Estudios de lingüística aplicada. México
spellingShingle Comunicación sms
Enseñanza de la lengua
Microcontenidos
Labor de imagen
Hábitos sociales
Test
Cantamutto, Lucía
Arias, María Agustina
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_full SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_fullStr SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_full_unstemmed SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_short SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_sort sms en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
topic Comunicación sms
Enseñanza de la lengua
Microcontenidos
Labor de imagen
Hábitos sociales
Test
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645