SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645 |
_version_ | 1782339391417483264 |
---|---|
author | Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina |
author_facet | Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina |
author_sort | Cantamutto, Lucía |
collection | Repositorio |
description | La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO32645 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO326452022-03-16T19:56:40Z SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2016 2022-03-16T19:56:40Z 2022-03-16T19:56:40Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México Estudios de lingüística aplicada. México |
spellingShingle | Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title | SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_full | SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_fullStr | SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_full_unstemmed | SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_short | SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_sort | sms en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
topic | Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32645 |