LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES

El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colafigli, Leticia, Reinaldi, Agostina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29010
_version_ 1782339892062191616
author Colafigli, Leticia
Reinaldi, Agostina
author_facet Colafigli, Leticia
Reinaldi, Agostina
author_sort Colafigli, Leticia
collection Repositorio
description El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos manuales a la vez que abordan y configuran la enseñanza del proceso de producción escrita de argumentación también construyen determinadas representaciones sobre los jóvenes.A partir del trabajo con las consignas de producción de argumentaciones, se intentará:a) explicitar supuestos subyacentes acerca de qué significa producir una argumentación según los manuales analizados y que concepción de jóvenes se construye. b) determinar qué tipo de elementos son configurados por los manuales como “planificables” y “revisibles” en las actividades, y cuáles, no. c) describir la transposición didáctica que los manuales realizan de la actividad de “argumentar” en textos escritos, y de conceptos vinculados a dicha actividad. d) identificar si se respetan las particularidades del contenido didáctico argumentación o si es asimilable a otros contenidos.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO29010
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO290102022-03-16T18:59:29Z LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES Colafigli, Leticia Reinaldi, Agostina El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos manuales a la vez que abordan y configuran la enseñanza del proceso de producción escrita de argumentación también construyen determinadas representaciones sobre los jóvenes.A partir del trabajo con las consignas de producción de argumentaciones, se intentará:a) explicitar supuestos subyacentes acerca de qué significa producir una argumentación según los manuales analizados y que concepción de jóvenes se construye. b) determinar qué tipo de elementos son configurados por los manuales como “planificables” y “revisibles” en las actividades, y cuáles, no. c) describir la transposición didáctica que los manuales realizan de la actividad de “argumentar” en textos escritos, y de conceptos vinculados a dicha actividad. d) identificar si se respetan las particularidades del contenido didáctico argumentación o si es asimilable a otros contenidos. 2015-06-10 2022-03-16T18:59:29Z 2022-03-16T18:59:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29010 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494/11936 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959
spellingShingle Colafigli, Leticia
Reinaldi, Agostina
LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
title LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
title_full LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
title_fullStr LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
title_full_unstemmed LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
title_short LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
title_sort la producción de argumentación y las representaciones juveniles: un estudio a través de consignas de manuales escolares
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29010