LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES
El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29010 |
_version_ | 1782339892062191616 |
---|---|
author | Colafigli, Leticia Reinaldi, Agostina |
author_facet | Colafigli, Leticia Reinaldi, Agostina |
author_sort | Colafigli, Leticia |
collection | Repositorio |
description | El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos manuales a la vez que abordan y configuran la enseñanza del proceso de producción escrita de argumentación también construyen determinadas representaciones sobre los jóvenes.A partir del trabajo con las consignas de producción de argumentaciones, se intentará:a) explicitar supuestos subyacentes acerca de qué significa producir una argumentación según los manuales analizados y que concepción de jóvenes se construye. b) determinar qué tipo de elementos son configurados por los manuales como “planificables” y “revisibles” en las actividades, y cuáles, no. c) describir la transposición didáctica que los manuales realizan de la actividad de “argumentar” en textos escritos, y de conceptos vinculados a dicha actividad. d) identificar si se respetan las particularidades del contenido didáctico argumentación o si es asimilable a otros contenidos. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO29010 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO290102022-03-16T18:59:29Z LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES Colafigli, Leticia Reinaldi, Agostina El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales de Lengua del Ciclo Básico. La principal intención es dar cuenta de cómo ciertos manuales a la vez que abordan y configuran la enseñanza del proceso de producción escrita de argumentación también construyen determinadas representaciones sobre los jóvenes.A partir del trabajo con las consignas de producción de argumentaciones, se intentará:a) explicitar supuestos subyacentes acerca de qué significa producir una argumentación según los manuales analizados y que concepción de jóvenes se construye. b) determinar qué tipo de elementos son configurados por los manuales como “planificables” y “revisibles” en las actividades, y cuáles, no. c) describir la transposición didáctica que los manuales realizan de la actividad de “argumentar” en textos escritos, y de conceptos vinculados a dicha actividad. d) identificar si se respetan las particularidades del contenido didáctico argumentación o si es asimilable a otros contenidos. 2015-06-10 2022-03-16T18:59:29Z 2022-03-16T18:59:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29010 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494/11936 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 |
spellingShingle | Colafigli, Leticia Reinaldi, Agostina LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES |
title | LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES |
title_full | LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES |
title_fullStr | LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES |
title_full_unstemmed | LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES |
title_short | LA PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES JUVENILES: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE CONSIGNAS DE MANUALES ESCOLARES |
title_sort | la producción de argumentación y las representaciones juveniles: un estudio a través de consignas de manuales escolares |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11494 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29010 |