Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia

En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requier...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez Salamanca, Nelson Michael
Otros Autores: Osma Zambrano, Gloria Amparo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19516
_version_ 1782337700298227712
author Méndez Salamanca, Nelson Michael
author2 Osma Zambrano, Gloria Amparo
author_facet Osma Zambrano, Gloria Amparo
Méndez Salamanca, Nelson Michael
author_sort Méndez Salamanca, Nelson Michael
collection Repositorio
description En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requieren para implementar con éxito ambientes virtuales a través de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda de San Gil, Colombia; el cual servirá como base para posibles decisiones de la institución objeto del estudio. Se trataron temas como el paradigma constructivista y conceptos referentes a la plataforma Moodle, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Web 2.0, ambientes virtuales de aprendizaje, así como algunos estudios de autores que han tenido experiencias relevantes en el tema tratado. Esta investigación se realizó entre Agosto de 2011 y Marzo de 2012, en la ciudad de San Gil, Santander, Colombia. Se utilizaron los cuestionarios de preguntas cerradas como instrumentos para la recolección de información, los cuales se aplicaron al 100% de los docentes de la institución educativa. Otro instrumento de recolección de datos fue la entrevista, aplicada al docente experto en el tema quien es el encargado de administrar la infraestructura tecnológica existente en la institución. El tipo de análisis aplicado fue la estadística descriptiva. De acuerdo a los principales resultados arrojados, se puede resumir que la institución cuenta con las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para la implementación de la plataforma Moodle en la institución educativa, así como el consentimiento de las directivas de la institución quienes muy formalmente incluyeron en sus metas institucionales para el año 2012 la actualización de la infraestructura tecnológica y el aumento en la velocidad de acceso a internet existente en la institución, para lograr avances en educación e integración de la tecnología en los procesos educativos.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19516
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195162022-03-14T18:51:57Z Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia Study to determine the minimum technological conditions necessary to implement virtual learning environments through the Moodle platform at the Luis Camacho Rueda Educational Institution, San Gil, Colombia Méndez Salamanca, Nelson Michael Osma Zambrano, Gloria Amparo Domínguez Cortinas, Adriana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640 Education Educational technology Educational innovations Secondary education Research Educational platforms Teaching processes Constructivist paradigm Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación secundaria Investigaciones Plataformas educativas Procesos de enseñanza Paradigma constructivista En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requieren para implementar con éxito ambientes virtuales a través de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda de San Gil, Colombia; el cual servirá como base para posibles decisiones de la institución objeto del estudio. Se trataron temas como el paradigma constructivista y conceptos referentes a la plataforma Moodle, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Web 2.0, ambientes virtuales de aprendizaje, así como algunos estudios de autores que han tenido experiencias relevantes en el tema tratado. Esta investigación se realizó entre Agosto de 2011 y Marzo de 2012, en la ciudad de San Gil, Santander, Colombia. Se utilizaron los cuestionarios de preguntas cerradas como instrumentos para la recolección de información, los cuales se aplicaron al 100% de los docentes de la institución educativa. Otro instrumento de recolección de datos fue la entrevista, aplicada al docente experto en el tema quien es el encargado de administrar la infraestructura tecnológica existente en la institución. El tipo de análisis aplicado fue la estadística descriptiva. De acuerdo a los principales resultados arrojados, se puede resumir que la institución cuenta con las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para la implementación de la plataforma Moodle en la institución educativa, así como el consentimiento de las directivas de la institución quienes muy formalmente incluyeron en sus metas institucionales para el año 2012 la actualización de la infraestructura tecnológica y el aumento en la velocidad de acceso a internet existente en la institución, para lograr avances en educación e integración de la tecnología en los procesos educativos. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes-Contexto 2 1.2. Definición del problema 6 1.3. Objetivos 6 1.3.1. Objetivo General 7 1.3.2. Objetivos Específicos 7 1.4. Justificación 8 1.5. Limitación del estudio 12 1.6. Delimitación del estudio 15 2. Marco teórico 16 2.1. Paradigma Constructivista en la educación del siglo XXI 17 2.1.1. Constructivismo 17 2.2. Teorías y Conceptos 19 2.2.1. Pertinencia 20 2.2.1.1. Pertinencia Pedagógica-Educativa 20 2.2.1.2. Pertinencia Tecnológica 21 2.2.1.3. Pertinencia Cultural 21 2.3. El uso de las TIC en la sociedad del conocimiento 22 2.3.1. Modelos de selección de tecnología 24 2.3.2. Web 2.0 26 2.3.2.1. Web 2.0 en la educación virtual 28 2.3.2.2. Ambientes y plataformas virtuales 30 2.3.2.2.1. Moodle 32 2.3.2.2.2. Moodle en la educación 34 2.3.2.2.3. Posturas a favor y en contra del uso de Moodle en la educación 61 3. Método 65 3.1. Método y diseño de investigación 65 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 69 3.3. Marco Contextual 71 3.4. Instrumentos de recolección de datos 73 3.4.1. Enfoque cuantitativo: Cuestionarios 73 3.4.2. Enfoque cualitativo: Entrevista 76 3.5. Etapas de la investigación 77 3.6. Tipo de Análisis 78 4. Análisis y discusión de resultados 80 4.1. Cuestionarios 82 4.1.1. Docentes 83 4.1.2. Docentes Expertos 82 4.2. Entrevista 99 5. Conclusiones 110 5.1. Resumen de Hallazgos 110 5.2. Recomendaciones 115 Referencias 119 Apéndices 126 Apéndice 1: Cuestionario 1: Docentes 126 Apéndice 2: Cuestionario 2: Docente Experto 131 Apéndice 3: Entrevista Docente Experto-Administrador de la Infraestructura tecnológica de la institución 134 apendice4 Apéndice 5: Carta de consentimiento para la aplicación de cuestionarios 138 Currículum Vitae 139 Maestría In this work, the process and the results obtained from the research are exposed, which was based on a study based on a quantitative approach whose main objective was to identify what technological conditions, teacher training, adaptation in academic programs, are required to implement with success virtual environments through the Moodle platform in the teaching-learning process at the Luis Camacho Rueda Educational Institution in San Gil, Colombia; which will serve as the basis for possible decisions of the institution under study. Topics such as the constructivist paradigm and concepts related to the Moodle platform, Information and Communication Technologies (ICT), Web 2.0, virtual learning environments, as well as some studies by authors who have had relevant experiences in the subject matter were discussed. This research was carried out between August 2011 and March 2012, in the city of San Gil, Santander, Colombia. Closed question questionnaires were used as instruments for the collection of information, which were applied to 100% of the teachers of the educational institution. Another data collection instrument was the interview, applied to the expert teacher on the subject who is in charge of managing the existing technological infrastructure in the institution. The type of analysis applied was descriptive statistics. According to the main results obtained, it can be summarized that the institution has the minimum technological conditions necessary for the implementation of the Moodle platform in the educational institution, as well as the consent of the directives of the institution who very formally included in their goals institutions for the year 2012 the updating of the technological infrastructure and the increase in the speed of internet access in the institution, to achieve advances in education and integration of technology in educational processes. 2020-06-26T21:20:58Z 2020-06-26T21:20:58Z 2012 2022-03-14T18:51:57Z 2022-03-14T18:51:57Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19516 spa Méndez Salamanca, Nelson Michael (2012). Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Arcos. E. (2005). Lo que el Web 2.0 no es. 10 de Septiembre de 2005. Recuperado de: http://alt1040.com/archivo/2005/09/10/lo-que-el-web-20-no-es/ Ardila, María; Bedoya, Juan (2006). Íkala-Revista de Lenguaje y Cultura Volumen 11 No. 17. Recuperado el 11 de Febrero de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/2785/ 2240 Area, Manuel. (2008). La Docencia Virtual en las Universidades Presenciales (Vol. II). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Recuperado el 14 de Febrero de 2012 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=462 &Itemid=114 Area, M. (1995). “Los medios y materiales impresos en el curriculum”. En J. Sancho (Coord.) Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori. Arjona, Martha; Blando, Macarena. Ambientes Virtuales de Aprendizaje recuperado el 9 de Octubre de 2011 de http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CD- 2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metod ologia%202007.pdf#page=15 Avella, Sergio; Velandia, Diego; Héndez Rocío. Sistema de Administración de aprendizaje LMS recuperado el 6 de Octubre de 2011 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=vi ewDetails&idArticle=8 Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca. Barrasa, A. (2007). Moodle como herramienta para la formación de postgrado en el contexto del EEES: Experiencias en el máster de Gestión de los RRHH de la UAB. Recuperado el 12 de Febrero de 2012 de: http://www.ucm.es/info/teamwork/abarrasa/pub/com57.pdf Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf Bowles, S. y Ginfis, H. (1986) La democracia y la tecnología en la teoría educativa en la instrucción escolar en la América Capitalista la Reforma educativa y las contradicciones de la vida económica. Castillejo Brull, José L. (1985). Condicionamientos Socio-Políticos de la Educación. Barcelona – España CEAC. Recuperado de: http://148.201.94.3:8991/F?func=direct&current_base=ITE01&doc_number=00 0020286 Castillo, Manuel (2008): La web 2.0 para el apoyo en la enseñanza de la comunicación digital en la universidad autónoma de Bucaramanga-Tesis para grado Cejuela R; Chinchilla J.J; Blasco J.E; Cortell J.M; Pérez J.A. (2007). La evaluación de la plataforma Moodle, en la formación semipresencial de entrenadores personales y deportivos R. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4 Cervera, G. (2000): El Nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos [En línea]. Recuperado el 3 de Abril de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/3063137/EL-NUEVO-ROL-DEL-PROFESOR-EN-ENTORNOS-TECNOLOGICOS Córcoles, J (2010). Aulas Virtuales. Buenas prácticas en las aulas Escuela 2.0.Recuperado el 22 de Febrero de 2012 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=10935 Córdova, M. (2006). Software Libre Educativo y de e-learning en el Perú Beneficios y Retos. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=770 Correa, José (2005). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 4 Número 1. Recuperado el 12 de Febrero de 2012 de: - dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=1303667 Cubillos, G. (2008). Excálibur: Una semilla en la sociedad del conocimiento. Universidad Católica de Colombia. Recuperado el 25 de Febrero de 2012 de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/studiositas/K_V3_N1_CUBILL OS.pdf De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm De la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Recuperado de: http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii& more=1&c=1&tb=1&pb=1 Díaz-Barriga, F. et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005. Díez, E. (2010). Revista de Educación, 358. Mayo-Agosto 2012. Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Recuperado el 27 de Febrero de 2012 en: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_074.pdf Fernández, Marina; Bermúdez, Marco (2009). La plataforma virtual como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la I.E.P. Coronel José Joaquín Inclán de Piura, recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://www.sociedadelainformacion.com/15/plataforma.pdf García, D. (2009) Experiencia personal con el uso de la plataforma Moodle [En línea] recuperado el 10 de Octubre de 2012 de: http://www.areandina.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=articl e&id=516%3Aexperiencia-personal-con-el-uso-de-la-plataforma- moodle&catid=44%3Aexperiencias-real&Itemid=377&lang=es Gómez Echeverri, María Angélica and Uribe Restrepo, Gabriel Hernán and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2009) Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos. / New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids. Dyna, 76 (160). pp. 283-292. ISSN 0012-7353. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5386/ Gómez, F. (2004). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Plataformas Virtuales y Diseño de Cursos. Recuperado el 1 de Marzo de 2012 en: http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Francisca%20Gomez%20- %20Plataformas%20Virtuales%20y%20Diseno%20de%20Cursos.pdf Gómez, I; Hernández, E; Rico, M. (2006). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4 González, A.; Calderón, S.; Galache, T.; Torrico, A (2006) Uso de Wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdf Graham, P. (2005). Web 2.0. Noviembre, 2005. Recuperado de:http://www.paulgraham.com/web20.html Gutiérrez, Isabel (2008). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4 Hamidian, Benito; Soto Gina; Poriet Yenitza. Plataformas virtuales de aprendizaje: una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos, recuperado el 15 de Octubre de 2011 en http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006); Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana de México, S.A. de C.V. Hinchcliffe, D. (2006). The State of Web 2.0. Dion Hincliffe’s Web 2.0 blog. 2 de abril, 2006. Recuperado de: http://web2.wsj2.com/the_state_of_web_20.htm Holgado, C. (2011). Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa Núm.3 Enero 2011 pp. 93-106. Las Nuevas Tecnologías en los estudios de derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.eumed.net/rev/rejie Martí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Modalidad de formación de profesionales. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 45. No. 154(pp. 70-77). Disponible en https://docs.google.com/ Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. México: SEP MEN-Ministerio de Educación Nacional Colombiano – Saber 2009. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_content&view=article &id=13 Moodle. [En Línea]-Recuperado el 12 de Octubre de 2011 de www.moodle.org Monti, Sharon; San Vicente, Félix (2006). Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos para el aprendizaje del e-learning, recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4 Morán Salas María Cristina; Ruvalcaba Barrera Silvia; Martha Georgina Ley Fuentes (2012) La plataforma Moodle como herramienta de evaluación docente [En línea]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007-2619. Recuperado el 10 de Octubre de 2012 de: http://www.ride.org.mx Morejón, L; Almirall A; Delgado, J. (2010). Pedagogía Universitaria Vol. XV No 2010. La Enseñanza de la ciencia de los biomateriales a través de la plataforma interactiva Moodle. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2010-vol.-xv-no.-3/la-ensenanza-de- la-ciencia-de-los-biomateriales-a-traves-de-la-plataforma-interactiva-moodle O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Sitio web O’Reilly. 30 de septiembre, 2005. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web- 20.html Padilla, J; Páez, C; Montoya, R. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, Bogotá, D.C., Colombia Volumen II-No.2 Págs. 45-57. Recuperado el 23 de Febrero de 2012 de:http://www.umng.edu.co/www/resources/ArticuloV2No2DrPadilla.pdf Piaget, Jean. (1970). Psicología y Epistemología – Edit. Planeta-De Agostini S.A. (1985)- Para la presente Edición Ramírez, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista de Investigación Educativa, 12 (2), 57-82. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/recursostecnologicos.pdf Real Academia Española: [En Línea]: Recuperado el 1 de Abril de 2012 de: www.rae.es/ Reeves, T.C. (1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation”, http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html Reyes, L.; Molina, M.; Ramírez J (2007). III Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TED/article/viewFile/402/4 02 Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e - Revista de Didáctica 2. Disponible en http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf Rubiano, Jorge. Aulanet docentes UMB. Recuperado el 10 de Marzo de 2012 de http://sites.google.com/site/ostricajh/aulanetdocentes-jorgerubiano Sáez, Carmen. (2010). Consideraciones en la Implementación de Aprendizaje Colaborativo en el Aula con Apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación. Revista Intersecciones Educativas Número 2, Edición 2010. Recuperado el 20 de Febrero de 2012 de: http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php?option=com_content&view=article &id=91:articulo-4&catid=53:articulos-general&Itemid=1 Sánchez, J. (2008). 11es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació. Las Bibliotecas Universitarias en un entorno de enseñanza virtual. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.cobdc.org/jornades/11JCD/actes11jcid/comunicacions/pag_17.pdf Sánchez, J. (2009) Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit(N° 34, enero de 2009,217-233) Sanhueza, G. (2005). El constructivismo. Recuperado el 21 de noviembre de 2005, tomado: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml#QUEES Santamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Gabinetedeinformatica.net. Octubre 2005. Disponible en:http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf Schunk, D. (1992). Teorías del aprendizaje. 4ta. Edición. México: Editorial Prentice may Hispanoamericana. S.A. Sosa, M; Rodríguez, C. (2010). Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Prácticas de Enseñanza para el logro de Competencias. Resultados de una Experiencia Didáctica apoyada en Moodle. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 en: http://teyet- revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art10.pdf Tapscot, D (1998) Creciendo en un entorno digital La Generación Net. Bogotá, Colombia. MacGraw Hill Interamericana Terra.es http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18191.htm Tintaya, E. (2002). Desafíos y fundamentos de educación virtual. 2002. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml Torres, V. A. (2012) Uso de Moodle como apoyo B-learning en clases de 6° y 7° año de enseñanza básica, del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la signatura de taller de informática(Tesis de Maestría) [En línea] : Recuperado el 6 de Octubre de 2012 de: http://eudev.uta.cl:8080/jspui/handle/123456789/144 Unesco. www.Portalunesco.org Valdés, A. Senna, A. Rey y S. Darín (2007). Las competencias Pedagógicas en los Creativos Entornos Virtuales de Aprendizaje Universitarios M.C. recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4 Vílchez, Enrique (2009). Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado el 17 de Diciembre de 2011 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1506 Vive digital. [En línea] http://www.vivedigital.gov.co/marco_del_plan_6_barreras.php Whitsed, N. (2006). Learning and teaching. Health Information and Libraries Journal, 2006, 23, pp.73-75. Recuperado de en:http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1471-1842.2006.00640.x Zeldman, J. (2006). Web 3.0. A List Apart, nº 210, 2006. Recuperado de: http://www.alistapart.com/articles/web3point0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) San Gil (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
Méndez Salamanca, Nelson Michael
Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_full Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_fullStr Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_full_unstemmed Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_short Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_sort estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma moodle en la institución educativa luis camacho rueda, san gil, colombia
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19516