Do your search here

  • Quito un caleidoscopio de persepciones

    Quito un caleidoscopio de persepciones
    Responsible: dirigido por Luis Verdesoto Custode

    Quito un caleidoscopio de persepciones

    En la investigación que presentamos, partimos del supuesto que las relaciones productivas y reproductivas que se asientan en las ciudades y las políticas públicas que se adoptan tienen (tendrían) el objetivo de mejorar niveles de calidad de vida de los habitantes. Y que, consiguientemente, medir…

    Resp. dirigido por Luis Verdesoto Custode
    Date: 2009
  • Lo metropolitano

    Lo metropolitano
    Responsible: editado por Felipe Vera, Fernando Toro y Dominique Mashini ; Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Lo metropolitano

    ¿Cómo definimos la unidad territorial metropolitana? ¿Cómo establecemos límites territoriales que garantizan la integración de sus sistemas ecológicos y sociales? ¿Cómo gestionamos los flujos migratorios y los condicionantes del cambio climático que ejercen presión sobre las infraestructuras…

    Resp. editado por Felipe Vera, Fernando Toro y Dominique Mashini ; Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    Date: 2024
  • Conflictos y gobierno local

    Conflictos y gobierno local
    Autor: Chauvin, Juan Pablo
    Responsible: Juan Pablo Chauvin

    Conflictos y gobierno local

    En dicha obra, este brillante joven valor de las ciencias sociales analiza con encomiable rigor, y a partir de una profunda comprensión de la teoría de resolución de conflictos, el proceso a través del cual la intervención de la Municipalidad de Quito en los conflictos del transporte urbano en esa…

    Resp. Juan Pablo Chauvin
    Date: 2007
  • Inter/secciones urbanas

    Inter/secciones urbanas
    Responsible: coordinado por Jaime F. Erazo Espinosa

    Inter/secciones urbanas

    La ciudad y sus habitantes han sido un tema recurrente en literatura. Descripciones no solo del entorno urbano, sino de la hondura psicológica de quienes habitan lo urbano, construyen ciudades de ficción textual para nada alejadas de la realidad latinoamericana. Macondo, Coloma, Lima, Quito,…

    Resp. coordinado por Jaime F. Erazo Espinosa
    Date: 2009
  • Ciudades y políticas urbanas en América Latina

    Ciudades y políticas urbanas en América Latina
    Responsible: coordinado por Fernando Carrión Mena

    Ciudades y políticas urbanas en América Latina

    Ante la perestroika, la caída del muro de Berlín y la muerte del socialismo real el mundo entero replantea todas sus certezas, dogmas y creencias. Ante la apariencia de que todo es posible, se avizora que nada es verdad. La incertidumbre lejos de sembrar la depresión o el pánico, abre una reflexión…

    Resp. coordinado por Fernando Carrión Mena
    Date: 1992
  • Comercio, transporte y cambio climático

    Comercio, transporte y cambio climático
    Autor: Castillo Escobar, Carolina
    Responsible: por Carolina Castillo Escobar

    Comercio, transporte y cambio climático

    Hasta hace algún tiempo, el cambio climático no se relacionaba ni de cerca con el comercio internacional. De hecho, en la mente del ciudadano común, el problema del cambio climático se relaciona más con la producción de bienes en los países industrializados, cuyas emisiones de gases de efecto…

    Resp. por Carolina Castillo Escobar
    Date: 2012
  • La movilidad sustentable en Quito

    La movilidad sustentable en Quito
    Autor: Gordón Salvatierra, Mayra Sofía
    Responsible: por Mayra Sofía Gordón Salvatierra

    La movilidad sustentable en Quito

    En la historia de las ciudades se puede observar cómo el transporte ha facilitado cambios, no solo en su morfología, sino también en las dinámicas económicas y sociales. Este, por ejemplo, ha sido un factor determinante en la especulación del precio del suelo urbano. En esta publicación, se…

    Resp. por Mayra Sofía Gordón Salvatierra
    Date: 2012
  • El transporte urbano y la contaminación ambiental en Guayaquil

    El transporte urbano y la contaminación ambiental en Guayaquil
    Autor: Olaya Yagual, Nelson
    Responsible: Nelson Olaya Yagual y Gaitán Villavicencio Loor

    El transporte urbano y la contaminación ambiental en Guayaquil

    Con el desarrollo y la complejidad alcanzada por la sociedad moderna es imposible no contar con diferentes operadores de transporte que brinden una serie de servicios que coadyuven a incrementar el confort y la funcionalidad de la misma. En este sentido, para plantear y definir la problemática y la…

    Resp. Nelson Olaya Yagual y Gaitán Villavicencio Loor
    Date: 1995
  • Protocolos para viajes de campo y campamentos en las Islas Galápagos

    Protocolos para viajes de campo y campamentos en las Islas Galápagos
    Responsible: Ecuador. Ministerio del Ambiente

    Protocolos para viajes de campo y campamentos en las Islas Galápagos

    La constante demanda de información y la imperiosa necesidad de incrementar las acciones de investigación aplicadas al manejo del Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Reserva Marina de Galápagos (RMG) hacen necesarias establecer un Protocolo de Campo para contribuir a la conservación y…

    Resp. Ecuador. Ministerio del Ambiente
    Date: 2008
  • Santiago, una ciudad neoliberal

    Santiago, una ciudad neoliberal
    Responsible: editado por Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez

    Santiago, una ciudad neoliberal

    Lo urbano entendido como una forma específica de organización socio-territorial, adquiere en la sociedad contemporánea especial relevancia en tanto, a inicios del presente siglo, cerca del 80 por ciento de la población de América Latina habita en ciudades. Las tendencias en las que se enmarca el…

    Resp. editado por Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez
    Date: 2009
  • Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito

    Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito
    Autor: Demoraes, Florent
    Responsible: Florent Demoraes

    Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito

    En este libro se presenta una reflexión sobre los riesgos a los cuales está expuesto el Distrito Metropolitano de Quito –DMQ– considerando la cuestión de la movilidad cotidiana de las personas y la cuestión de la accesibilidad. Este análisis se fundamenta en un método elaborado en el marco del…

    Resp. Florent Demoraes
    Date: 2005
  • Ciclovías para Quito

    Ciclovías para Quito
    Responsible: Centro de Investigaciones CIUDAD ; Biciacción ; Acción Ecológica ; Fundación Ciudad Humana de Bogotá

    Ciclovías para Quito

    El evento se organizó tomando en cuenta la escasez de espacios de diálogo con respecto a los problemas que enfrenta la ciudad de Quito. Uno de ellos se enfoca precisamente a los problemas del transporte y la contaminación del aire en nuestra ciudad. Pensando en la oportunidad de consensuar una…

    Resp. Centro de Investigaciones CIUDAD ; Biciacción ; Acción Ecológica ; Fundación Ciudad Humana de Bogotá
    Date: 2003
  • Plan maestro de movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito

    Plan maestro de movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito
    Responsible: por Distrito Metropolitano de Quito

    Plan maestro de movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito

    La evaluación del avance y cumplimiento de la planificación estratégica definida en el Plan Maestro de Transporte y Vialidad PMT, vigente desde el 2002 y la verificación del grado de implementación y aplicación, así como de los vertiginosos y radicales cambios en los patrones de movilidad de la…

    Resp. por Distrito Metropolitano de Quito
    Date: 2009
  • Manual del ciclista 2018

    Manual del ciclista 2018
    Responsible: Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) ; Departamento de Movilidad No Motorizada

    Manual del ciclista 2018

    La bicicleta en las ciudades cada vez está más presente. Sus múltiples beneficios son razones suficientes para promover su uso masivo por parte de los ciudadanos. La bicicleta, además de ser salud y deporte, es también una pieza fundamental para combatir el cambio climático y promover un nuevo…

    Resp. Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) ; Departamento de Movilidad No Motorizada
    Date: 2018
  • 40 iniciativas para el desarrollo sostenible

    40 iniciativas para el desarrollo sostenible
    Responsible: Corporación Andina de Fomento

    40 iniciativas para el desarrollo sostenible

    Hace cuarenta años se hacía realidad la visión de los países andinos de unirse para promover el desarrollo sostenible y la integración de la región. CAF nacía de la intención de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de brindar apoyo financiero a ese ideal. Cuatro décadas después,…

    Resp. Corporación Andina de Fomento
    Date: 2010
  • Agenda de reducción de riesgos

    Agenda de reducción de riesgos
    Responsible: Ecuador. Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)

    Agenda de reducción de riesgos

    La provincia del Guayas no solo es la más poblada del Ecuador. Es por su naturaleza comercial y agraria centro de constante inmigración y, por ende, de considerable crecimiento urbano muchas veces irregular y desordenado. Por estas particulares condiciones, la Agenda de Reducción de Riesgos (ARR)…

    Resp. Ecuador. Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)
    Date: 2014
  • Lineamientos metodológicos para comprender la vulnerabilidad a partir de la identificación de elementos esenciales

    Lineamientos metodológicos para comprender la vulnerabilidad a partir de la identificación de elementos esenciales
    Responsible: Ecuador. Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)

    Lineamientos metodológicos para comprender la vulnerabilidad a partir de la identificación de elementos esenciales

    En el Ecuador, la necesidad de analizar la vulnerabilidad del territorio frente a amenazas de origen natural ha sido una constante hace varios años1. Se han planteado varias preguntas: ¿cómo encontrar un instrumento metodológico que apoye a quienes toman decisiones a reducir el riesgo de desastres?…

    Resp. Ecuador. Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)
    Date: 2014
  • REVIEW OF MARITIME TRANSPORT

    REVIEW OF MARITIME TRANSPORT
    Responsible: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

    REVIEW OF MARITIME TRANSPORT

    En el mundo interdependiente y globalizado de hoy en día, los sistemas de transporte eficientes y rentables que enlazan las cadenas de suministro globales son el motor que alimenta a un desarrollo económico y la prosperidad. Con el 80 por ciento del mundial comercio de mercancías por volumen…

    Resp. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)