Statistics

Size: 393.6 KB
FA-AGORA-Rodriguez-2023_0.pdf Downloaded 1 time
Readings: 90

Ejercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz

By
Carlos David Rodríguez-Flórez (published in 2024-04-12 by natyandun )
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Rodríguez-Flórez, Carlos David. 2023. Ejercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz. Alteridad (Cuenca) 18 (1): 113-21. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.09.
Link:
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24102/1/Alt_v18n1_Rodr%c3%adguez-Fl%c3%b3rez.pdf
Summary:
En Colombia, la Ley General de Educación 115 de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que permiten explorar campos de investigación sociocultural en el aula. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias entre el concepto de paz entre estudiantes. Se utilizaron registros de ejercicios en clase de 973 niños y niñas entre 10 y 15 años, en la asignatura de Cátedra de Paz en de los grados 6, 7, 8 y 9 de la Institución Educativa José Asunción Silva, Municipio de Palmira, Colombia. Para la observación y registro de la información se aplicó la metodología etnográfica adecuada al contexto educativo. En los casos de las variables Paciencia, Justicia, Acuerdo, Tolerancia, Esperanza, Proteger se rechaza la H0. En esta investigación fue posible identificar dos tipos de conceptos asociados a la paz: estables e inestables. A pesar de las diferencias registradas en el análisis, todos los conceptos hacen parte de la diversidad de significados que nuestra comunidad estudiantil asocia y aplica en el cotidiano proceso de convivencia. En conjunto, este ejercicio permite usar indicadores para evaluar y ajustar elementos pedagógicos y curriculares de mayor relación con el entorno y el contexto particular del aula. A nivel académico permite ampliar la comprensión de la relación entre la comunidad del aula y la comunidad local, facilitando la aplicación de técnicas etnográficas como parte del proceso pedagógico y enriqueciendo la dicotomía enseñanza-aprendizaje.