Statistics
La educación en la sociedad riobambeña hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX: el paso del conservadurismo al liberalismo
Author:
Ruth Lara
Published by:
gfmendez
Related topics:
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Lara, Ruth (2006). La educación en la sociedad riobambeña hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX: el paso del conservadurismo al liberalismo. Manuscrito no publicado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_198.pdf
Summary:
La educación ha estado presente desde las sociedades primitivas y se ha desarrollado a través del avance y progreso de la sociedad. Dentro de la Teoría Social, se la puede establecer como parte de las diferentes etapas y teorías que han influido en la sociedad moderna desde los teóricos clásicos hasta los pensadores del siglo XX. Sin embargo, algunas teorías han desarrollado el contenido educacional más que otras, no obstante, la educación forma parte importante de la ideología, del poder y de la estructura de la sociedad en los diversos contextos espacio-temporales. Desde el marxismo hasta la teoría crítica y postmodernismo, la educación está presente ya sea como parte importante de los contenidos o en los intersticios de cada relato. Pero no se puede dejar de lado las contribuciones previas a la denominada
modernidad, cuyo aporte religioso ha sido de marcada importancia en la educación a través de la formación humanística y cristiana.