Mirando la política desde "abajo" : las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal"
Este trabajo propone presentar el análisis, a partir de categorías que hemos construido, de los relatos de las/los docentes y directivos en torno a cómo vivieron la recepción y puesta en marcha de la última reforma acontecida en la escuela a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9919 |
_version_ | 1782342178402467840 |
---|---|
author | Grinberg, Silvia Villagran, Carla Andrea |
author_facet | Grinberg, Silvia Villagran, Carla Andrea |
author_sort | Grinberg, Silvia |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo propone presentar el análisis, a partir de categorías que hemos construido, de los relatos de las/los docentes y directivos en torno a cómo vivieron la recepción y puesta en marcha de la última reforma acontecida en la escuela a partir de la sanción de la Ley
de Educación Nacional N° 26.206/06.
El trabajo de campo lo realizamos en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz durante los años 2013-2015 que, entendemos, se ven atravesadas por las dinámicas de fragmentación urbana (Prevot - Schapira, 2000) y del sistema educativo (Grinberg, Pérez y Venturini, 2013; Kessler, 2002; Pérez, 2012; Tiramonti, 2004, 2014).
Se parte de la idea de que la política educativa que es "escrita" por las agencias gubernamentales (Ball et. al., 2012) se vive en las escuelas como una “bajada" en sentido literal. En las entrevistas realizadas las / los docentes recurrentemente utilizan las expresiones "arriba" y "abajo" para explicar no sólo la implementación de la reforma sino también los modos de relación entre diferentes instancias de gobierno, los modos de relación entre las supervisiones y las escuelas. El "arriba" y el "abajo" son posiciones que, en los relatos de docentes y directivos, son ocupadas por diferentes sujetos, grupos de sujetos, instancias de gobierno o instituciones.
Es intención aquí, dar cuenta de algunas características que asume esa lógica de "bajada" y esos sentires de las / los docentes con relación a los modos de hacer política en educación, cómo ellos se autoubican en posiciones que no son fijas y cómo utilizan recursos discursivos para describir lo que les produce y cómo son producidos en tanto
sujetos y objetos de la política.
En este trabajo tendrá un lugar central el desarrollo de algunos aspectos metodológicos con relación a la construcción del rol del investigador, al trabajo de campo y al análisis de los datos. En la investigación que presentamos las principales estrategias de obtención de la información han sido la entrevista en profundidad (Achilli, 2005; Guber, 2005; Scribano, 2008) y la observación participante (Guber, 2005). |
format | documento de conferencia |
id | uncu-9919 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-99192018-03-22T12:24:02Z Mirando la política desde "abajo" : las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" Grinberg, Silvia Villagran, Carla Andrea Educación Política educacional Desarrollo de la educación Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina) Reforma educativa Este trabajo propone presentar el análisis, a partir de categorías que hemos construido, de los relatos de las/los docentes y directivos en torno a cómo vivieron la recepción y puesta en marcha de la última reforma acontecida en la escuela a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06. El trabajo de campo lo realizamos en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz durante los años 2013-2015 que, entendemos, se ven atravesadas por las dinámicas de fragmentación urbana (Prevot - Schapira, 2000) y del sistema educativo (Grinberg, Pérez y Venturini, 2013; Kessler, 2002; Pérez, 2012; Tiramonti, 2004, 2014). Se parte de la idea de que la política educativa que es "escrita" por las agencias gubernamentales (Ball et. al., 2012) se vive en las escuelas como una “bajada" en sentido literal. En las entrevistas realizadas las / los docentes recurrentemente utilizan las expresiones "arriba" y "abajo" para explicar no sólo la implementación de la reforma sino también los modos de relación entre diferentes instancias de gobierno, los modos de relación entre las supervisiones y las escuelas. El "arriba" y el "abajo" son posiciones que, en los relatos de docentes y directivos, son ocupadas por diferentes sujetos, grupos de sujetos, instancias de gobierno o instituciones. Es intención aquí, dar cuenta de algunas características que asume esa lógica de "bajada" y esos sentires de las / los docentes con relación a los modos de hacer política en educación, cómo ellos se autoubican en posiciones que no son fijas y cómo utilizan recursos discursivos para describir lo que les produce y cómo son producidos en tanto sujetos y objetos de la política. En este trabajo tendrá un lugar central el desarrollo de algunos aspectos metodológicos con relación a la construcción del rol del investigador, al trabajo de campo y al análisis de los datos. En la investigación que presentamos las principales estrategias de obtención de la información han sido la entrevista en profundidad (Achilli, 2005; Guber, 2005; Scribano, 2008) y la observación participante (Guber, 2005). Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9919 |
spellingShingle | Educación Política educacional Desarrollo de la educación Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina) Reforma educativa Grinberg, Silvia Villagran, Carla Andrea Mirando la política desde "abajo" : las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
title | Mirando la política desde "abajo"
: las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
title_full | Mirando la política desde "abajo"
: las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
title_fullStr | Mirando la política desde "abajo"
: las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
title_full_unstemmed | Mirando la política desde "abajo"
: las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
title_short | Mirando la política desde "abajo"
: las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
title_sort | mirando la política desde "abajo"
: las / los docentes y la política de reforma escolar como una "bajada literal" |
topic | Educación Política educacional Desarrollo de la educación Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina) Reforma educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/9919 |