Sumario: | Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.
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