Sumario: | En Argentina, desde la década del noventa hasta la actualidad, la relación entre las prácticas culturales y la construcción de identidades juveniles ha tenido amplias repercusiones. Principalmente porque es en este período que se produce un resquebrajamiento de los espacios de integración usuales –ámbito escolar y laboral- en que las clases sociales se incorporaban al proyecto societal que encabezaba el Estado-Nación, previo a esta etapa. Quiebre percibido de acuerdo a tres fenómenos insignes de la época: la descolectivización, la fragmentación y la polarización económico-social. Frente a un escenario por demás complejo, otros espacios de participación dinamizaron experiencias colectivas novedosas en la que los y las jóvenes asumieron un protagonismo central. Esto se tradujo en la necesidad de apelar a nuevas perspectivas analíticas para explicar los fenómenos antes mencionados. En este sentido, a través de nuestro trabajo, se procura dar cuenta de algunas de las experiencias sobre las que los y las jóvenes de las clases populares sostienen una postura ante estos procesos por medio de determinadas prácticas culturales –desde su lugar específico- y que se orientan hacia una socialización política particular. Esto significa explorar la articulación de miradas, visiones y posicionamientos que asumen cierto nivel de politicidad –lo político como inherente a la praxis social- en el terreno de lo cultural.
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