Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?

Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fava, Claudia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6248
_version_ 1782341396233977856
author Fava, Claudia
author_facet Fava, Claudia
author_sort Fava, Claudia
collection Repositorio
description Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad
format documento de conferencia
id uncu-6248
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
record_format ojs
spelling uncu-62482014-11-13T18:30:45Z Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? Fava, Claudia Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad Fil: Fava, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2013-05-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6248
spellingShingle Historia de América Latina
Historia de Argentina
Derechos Humanos
Memoria colectiva
Educación
Fava, Claudia
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
title Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
title_full Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
title_fullStr Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
title_full_unstemmed Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
title_short Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
title_sort historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
topic Historia de América Latina
Historia de Argentina
Derechos Humanos
Memoria colectiva
Educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6248