Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicia...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6248 |
_version_ | 1782341396233977856 |
---|---|
author | Fava, Claudia |
author_facet | Fava, Claudia |
author_sort | Fava, Claudia |
collection | Repositorio |
description | Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente.
El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir"
los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es
fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos.
El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que
somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad |
format | documento de conferencia |
id | uncu-6248 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2013 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-62482014-11-13T18:30:45Z Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? Fava, Claudia Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad Fil: Fava, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2013-05-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6248 |
spellingShingle | Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación Fava, Claudia Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title | Historia y memoria
: ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_full | Historia y memoria
: ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_fullStr | Historia y memoria
: ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_full_unstemmed | Historia y memoria
: ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_short | Historia y memoria
: ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_sort | historia y memoria
: ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
topic | Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/6248 |