Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional
Se estudian cuestiones relativas a la elección de una carrera universitaria por alumnos que finalizan la educación secundaria. La hipótesis es que una complementación de enfoques que recupere dimensiones presentes en la teoría y en los instrumentos derivados, algunos de vieja data, permite anticip...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5305 |
_version_ | 1782341185544650752 |
---|---|
author | Morchio, Ida Lucía |
author2 | Aparicio, Miriam |
author_facet | Aparicio, Miriam Morchio, Ida Lucía |
author_sort | Morchio, Ida Lucía |
collection | Repositorio |
description | Se estudian cuestiones relativas a la elección de una carrera universitaria por alumnos
que finalizan la educación secundaria. La hipótesis es que una complementación
de enfoques que recupere dimensiones presentes en la teoría y en los instrumentos
derivados, algunos de vieja data, permite anticipar una elección profesional
satisfactoria. El objetivo general es analizar la viabilidad de conjugar principios
y recursos de diferente origen psicológico-epistemológico, en una perspectiva
holística y con proyección al plano aplicado. Para alcanzarlo se abordan cuali y
cuantitativamente: intereses vocacionales y personalidad, globalmente considerados
(variables independientes) en su relación con la elección de una carrera y se estima la
capacidad de anticipar “una buena elección", medida por permanencia en la carrera,
satisfacción y convicción de que se la volvería a elegir (variables dependientes). La
fuente son registros documentales de procesos de Orientación y una entrevista de
seguimiento habiendo transcurrido entre dos y seis años desde la elección. Es un
estudio descriptivo, comparativo y en algunas instancias analiza correspondencias.
Los resultados corroboran que la complementación de perspectivas e instrumentos
sustenta una decisión vocacional que se caracteriza por la satisfacción con la elección, la
permanencia en la carrera y la convicción de que se la volvería a elegir. Como corolario
se resignifica la conceptualización de Orientación Vocacional sobre bases etimológicas
y empíricas, en tanto proceso que realiza “quien se orienta" en cierta dirección. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | uncu-5305 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2009 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-53052013-11-27T15:34:57Z Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional Morchio, Ida Lucía Educación Orientación pedagógica Elección profesional Profesión Transición a la vida activa Toma de decisiones Personalidad Aparicio, Miriam Se estudian cuestiones relativas a la elección de una carrera universitaria por alumnos que finalizan la educación secundaria. La hipótesis es que una complementación de enfoques que recupere dimensiones presentes en la teoría y en los instrumentos derivados, algunos de vieja data, permite anticipar una elección profesional satisfactoria. El objetivo general es analizar la viabilidad de conjugar principios y recursos de diferente origen psicológico-epistemológico, en una perspectiva holística y con proyección al plano aplicado. Para alcanzarlo se abordan cuali y cuantitativamente: intereses vocacionales y personalidad, globalmente considerados (variables independientes) en su relación con la elección de una carrera y se estima la capacidad de anticipar “una buena elección", medida por permanencia en la carrera, satisfacción y convicción de que se la volvería a elegir (variables dependientes). La fuente son registros documentales de procesos de Orientación y una entrevista de seguimiento habiendo transcurrido entre dos y seis años desde la elección. Es un estudio descriptivo, comparativo y en algunas instancias analiza correspondencias. Los resultados corroboran que la complementación de perspectivas e instrumentos sustenta una decisión vocacional que se caracteriza por la satisfacción con la elección, la permanencia en la carrera y la convicción de que se la volvería a elegir. Como corolario se resignifica la conceptualización de Orientación Vocacional sobre bases etimológicas y empíricas, en tanto proceso que realiza “quien se orienta" en cierta dirección. This research deals with the choice of university studies by students finishing high school education. The hypothesis is that a complementation of approaches which considers dimensions that are present in the theory and in the derived instruments, some of them longstanding, enables the anticipation of a satisfactory selection of university studies. The general purpose is to analyze the feasibility of combining principles and resources of different psychological-epistemological origin, in a holistic perspective and with a projection to the applied level. To reach that purpose, Vocational Interests and Personality, considered globally (dependent variables), are dealt with from the qualitative and quantitative perspectives, in connection with the selection of a course of studies, and the capacity for anticipating “a good choice" is estimated, measured by the permanence in the studies, the satisfaction with them, and the conviction that they would choose it again (independent variables). The sources are documentary registers of Counseling processes and a follow- up interview, after between two or six years. It is a descriptive and comparative study that in some instances analyzes correspondences. The results confirm that a combination of perspectives and instruments supports a vocational decision characterized by satisfaction with the choice, permanence in a course of studies and the certainty that the same choice would be made again. As a final result, a new perspective is achieved on the conceptualization of Vocational Guidance, both on an etymological and empirical basis, as a process of “those who guide themselves" in a certain direction. Fil: Morchio, Ida Lucía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2009-04-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5305 |
spellingShingle | Educación Orientación pedagógica Elección profesional Profesión Transición a la vida activa Toma de decisiones Personalidad Morchio, Ida Lucía Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional |
title | Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional
|
title_full | Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional
|
title_fullStr | Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional
|
title_full_unstemmed | Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional
|
title_short | Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional
|
title_sort | hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional |
topic | Educación Orientación pedagógica Elección profesional Profesión Transición a la vida activa Toma de decisiones Personalidad |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5305 |