Sumario: | Se estudian cuestiones relativas a la elección de una carrera universitaria por alumnos
que finalizan la educación secundaria. La hipótesis es que una complementación
de enfoques que recupere dimensiones presentes en la teoría y en los instrumentos
derivados, algunos de vieja data, permite anticipar una elección profesional
satisfactoria. El objetivo general es analizar la viabilidad de conjugar principios
y recursos de diferente origen psicológico-epistemológico, en una perspectiva
holística y con proyección al plano aplicado. Para alcanzarlo se abordan cuali y
cuantitativamente: intereses vocacionales y personalidad, globalmente considerados
(variables independientes) en su relación con la elección de una carrera y se estima la
capacidad de anticipar “una buena elección", medida por permanencia en la carrera,
satisfacción y convicción de que se la volvería a elegir (variables dependientes). La
fuente son registros documentales de procesos de Orientación y una entrevista de
seguimiento habiendo transcurrido entre dos y seis años desde la elección. Es un
estudio descriptivo, comparativo y en algunas instancias analiza correspondencias.
Los resultados corroboran que la complementación de perspectivas e instrumentos
sustenta una decisión vocacional que se caracteriza por la satisfacción con la elección, la
permanencia en la carrera y la convicción de que se la volvería a elegir. Como corolario
se resignifica la conceptualización de Orientación Vocacional sobre bases etimológicas
y empíricas, en tanto proceso que realiza “quien se orienta" en cierta dirección.
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