Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras

La dificultad en el aprendizaje de Física es ampliamente conocida en distintos contextos. Ella influye en la eficacia escolar y pone en tela de juicio la calidad educativa de los centros. En este trabajo se describe el estado de avance de una investigación llevada a cabo en IFBA. En la primera etapa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santana, Dan, Nuñez, Ana, Mayoral, L.
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4674
_version_ 1782341059902177280
author Santana, Dan
Nuñez, Ana
Mayoral, L.
author_facet Santana, Dan
Nuñez, Ana
Mayoral, L.
author_sort Santana, Dan
collection Repositorio
description La dificultad en el aprendizaje de Física es ampliamente conocida en distintos contextos. Ella influye en la eficacia escolar y pone en tela de juicio la calidad educativa de los centros. En este trabajo se describe el estado de avance de una investigación llevada a cabo en IFBA. En la primera etapa de diagnóstico se diseñaron y validaron instrumentos de recolección de información los cuales se aplicaron y están en procesamiento de datos. El producto esperado de esta etapa es una evaluación institucional que evidencie la imagen de la institución respecto a la Física y su enseñanza. En una segunda parte se diseñó e implementó una secuencia didáctica innovadora, sustentada en teorías e investigaciones actuales desarrolladas en el ámbito de didáctica de las ciencias. En ella se está trabajando con dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro control. De esta instancia se pretenden obtener conclusiones que evidencien una posible mejora en los resultados del aprendizaje de la Física a partir de modificaciones en las estrategias de enseñanza. La última parte corresponde a la autoevaluación de la propia práctica docente, en esta etapa se validará la secuencia diseñada y su implementación con los instrumentos construidos por el Dr. Godino.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-4674
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-46742012-10-25T11:12:27Z Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras Santana, Dan Nuñez, Ana Mayoral, L. Mendoza, Argentina Escuela Eficacia de la educación Enseñanza Aprendizaje La dificultad en el aprendizaje de Física es ampliamente conocida en distintos contextos. Ella influye en la eficacia escolar y pone en tela de juicio la calidad educativa de los centros. En este trabajo se describe el estado de avance de una investigación llevada a cabo en IFBA. En la primera etapa de diagnóstico se diseñaron y validaron instrumentos de recolección de información los cuales se aplicaron y están en procesamiento de datos. El producto esperado de esta etapa es una evaluación institucional que evidencie la imagen de la institución respecto a la Física y su enseñanza. En una segunda parte se diseñó e implementó una secuencia didáctica innovadora, sustentada en teorías e investigaciones actuales desarrolladas en el ámbito de didáctica de las ciencias. En ella se está trabajando con dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro control. De esta instancia se pretenden obtener conclusiones que evidencien una posible mejora en los resultados del aprendizaje de la Física a partir de modificaciones en las estrategias de enseñanza. La última parte corresponde a la autoevaluación de la propia práctica docente, en esta etapa se validará la secuencia diseñada y su implementación con los instrumentos construidos por el Dr. Godino. A dificuldade na aprendizagem de Física é amplamente conhecida em diferentes contextos. Ela influencia na eficácia escolar e expõe a qualidade educativa dos centros. Neste trabalho se descreve o atual estágio de uma pesquisa que se realiza no IFBA. Na primeira etapa do diagnóstico foram desenhados e validados os instrumentos de recolecção da informação, os quais foram aplicados e estão em processamento de dados. O produto esperado desta etapa é uma avaliação institucional que evidencie a imagem da instituição com respeito à Física y seu ensino. Na segunda parte se elaborou e executou uma sequencia didática inovadora, sustentada em teorias e investigações atuais desenvolvidas no âmbito da didática das ciências. Nela, se está trabalhando com dois grupos de estudantes, um experimental e outro de controle. Desta instancia se pretende obter conclusões que consigam evidenciar uma possível melhora nos resultados da aprendizagem de Física a partir de modificações nas estratégias de ensino. A última parte corresponde à autoavaliação da própria prática docente, e nesta etapa será validada a sequencia desenhada e a sua execução com os instrumentos construídos pelo Dr. Godino da Universidade de Granada. spa Mendoza 2012-10-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4674
spellingShingle Mendoza, Argentina
Escuela
Eficacia de la educación
Enseñanza
Aprendizaje
Santana, Dan
Nuñez, Ana
Mayoral, L.
Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
title Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
title_full Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
title_fullStr Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
title_full_unstemmed Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
title_short Enseñanza de Física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
title_sort enseñanza de física en el nivel medio : probables estrategias didácticas innovadoras
topic Mendoza, Argentina
Escuela
Eficacia de la educación
Enseñanza
Aprendizaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4674