La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial

El presente proyecto, mediante los aportes de la psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: Caracterizar el nivel de desarrollo discur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortega de Hocevar, Susana Estela, Gutiérrez, Cristina
Otros Autores: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: UNCuyo FEEyE 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/418
_version_ 1782340457593831424
author Ortega de Hocevar, Susana Estela
Gutiérrez, Cristina
author2 Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación
author_facet Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación
Ortega de Hocevar, Susana Estela
Gutiérrez, Cristina
author_sort Ortega de Hocevar, Susana Estela
collection Repositorio
description El presente proyecto, mediante los aportes de la psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: Caracterizar el nivel de desarrollo discursivo y metadiscursivo alcanzado por niños de tercer año de educación básica común y especial. A su vez, los objetivos específicos son: Establecer si los niños son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas y también analizar si estas reflexiones inciden en el logro de una mayor competencia discursiva. La dificultad mayor de los estudios de producción del lenguaje es metodológico debido a que el investigador se enfrenta con la difícil tarea de explicar cómo experiencias internas se convierten en señales acústicas (en el habla) o visuales (en la escritura); algo que es privado y no observable (ideas, emociones, sentimientos, etc.) se transforman en algo que puede ser percibido, analizado e interpretado por otras personas, o sea un proceso que sólo es observable en su última fase: el discurso o el texto. Por ello se emplearán distintos instrumentos que permitirán abordar el “output" (externo, físico) sino también el “input" (interno, mental), que si bien trasciende el ámbito de la producción lingüística, desencadena los procesos intermedios. Estos instrumentos permitirán determinar si los niños entre 8 y 9 años, pueden realizar reflexiones metacognitivas o metalingüísticas y de qué índole son. Estos permitirán operativizar una mediación pedagógica pertinente desde la escolaridad común y especial. La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se realizará a cabo en dos escuelas comunes (urbanas) , una de educación especial (de débiles mentales) y con niños integrados. Se espera lograr una compresión de los procesos cognitivos que intervienen en la tarea de escribir un texto como precisar si los niños son capaces de reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. Cada unidad de análisis será vista en sí misma, sin establecer comparaciones entre las mismas.
format
id uncu-418
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2023
publisher UNCuyo FEEyE
record_format ojs
spelling uncu-4182006-08-30T18:01:35Z La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial Ortega de Hocevar, Susana Estela Gutiérrez, Cristina Comportamiento verbal Cognición en niños Análisis del discurso Psicología cognoscitiva Análisis del proceso de interacción en educación Evaluaciones educativas Evaluaciones ex-post Alfabetización Análisis de la expresión oral y escrita Entrevistas El presente proyecto, mediante los aportes de la psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: Caracterizar el nivel de desarrollo discursivo y metadiscursivo alcanzado por niños de tercer año de educación básica común y especial. A su vez, los objetivos específicos son: Establecer si los niños son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas y también analizar si estas reflexiones inciden en el logro de una mayor competencia discursiva. La dificultad mayor de los estudios de producción del lenguaje es metodológico debido a que el investigador se enfrenta con la difícil tarea de explicar cómo experiencias internas se convierten en señales acústicas (en el habla) o visuales (en la escritura); algo que es privado y no observable (ideas, emociones, sentimientos, etc.) se transforman en algo que puede ser percibido, analizado e interpretado por otras personas, o sea un proceso que sólo es observable en su última fase: el discurso o el texto. Por ello se emplearán distintos instrumentos que permitirán abordar el “output" (externo, físico) sino también el “input" (interno, mental), que si bien trasciende el ámbito de la producción lingüística, desencadena los procesos intermedios. Estos instrumentos permitirán determinar si los niños entre 8 y 9 años, pueden realizar reflexiones metacognitivas o metalingüísticas y de qué índole son. Estos permitirán operativizar una mediación pedagógica pertinente desde la escolaridad común y especial. La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se realizará a cabo en dos escuelas comunes (urbanas) , una de educación especial (de débiles mentales) y con niños integrados. Se espera lograr una compresión de los procesos cognitivos que intervienen en la tarea de escribir un texto como precisar si los niños son capaces de reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. Cada unidad de análisis será vista en sí misma, sin establecer comparaciones entre las mismas. CD4 Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación 2023-11-11 spa Mendoza 2005 Creative Commons 2.5.ar application/flv UNCuyo FEEyE http://bdigital.uncu.edu.ar/418
spellingShingle Comportamiento verbal
Cognición en niños
Análisis del discurso
Psicología cognoscitiva
Análisis del proceso de interacción en educación
Evaluaciones educativas
Evaluaciones ex-post
Alfabetización
Análisis de la expresión oral y escrita
Entrevistas
Ortega de Hocevar, Susana Estela
Gutiérrez, Cristina
La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_full La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_fullStr La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_full_unstemmed La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_short La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_sort la competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan egb1 común y especial
topic Comportamiento verbal
Cognición en niños
Análisis del discurso
Psicología cognoscitiva
Análisis del proceso de interacción en educación
Evaluaciones educativas
Evaluaciones ex-post
Alfabetización
Análisis de la expresión oral y escrita
Entrevistas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/418