Experiencia pedagógica de promoción de la competencia argumentativa a través de la cultura helena antigua en el nivel superior

Este proyecto es una continuación del realizado entre 2005-2007 a la vez que supone una nueva impostación: el tema sigue siendo la argumentación como discurso pedagógico pero el propósito actual es su promoción en el contexto específico del aula de educación superior a través de programas de cátedra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Difabio de Raimondo, Elbia Haydée
Otros Autores: Difabio, Hilda Emilia; Ardesi de Tarantuviez, Beatriz; Ramis, Juan Pablo; Poquet, Adriana; Sbordelati, Andrea Verónica; Frigolé, Santiago Alejandro; Fernández Robbio, Matías Sebastián; Martínez, Evangelina; García Garino, Gabriela; Fernández, María Luciana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3883
Descripción
Sumario:Este proyecto es una continuación del realizado entre 2005-2007 a la vez que supone una nueva impostación: el tema sigue siendo la argumentación como discurso pedagógico pero el propósito actual es su promoción en el contexto específico del aula de educación superior a través de programas de cátedras cuyos núcleos temáticos de cultura griega se estructuran en torno a dicho eje. Se trata de una investigación interdisciplinaria en la que interactúan la lengua griega, la filosofía de la cultura, la lógica (en su modalidad aplicada), la retórica y la historia. Es, por otra parte, una investigación aplicada, cuya hipótesis postula: Una mediación pedagógica continuada (centrada en el debate de situaciones vitales controvertidas de la Antigüedad Griega y que respete ciertas condiciones) promueve la capacidad argumentativa y las competencias implicadas en ella, en jóvenes de los primeros años de la educación superior en especialidades humanísticas. Supone, entonces, adentrarse en el reino de “lo práctico", “(...) aquel de los problemas ill-structured que emergen de la vida en tanto vivida. Es el dominio que ha sido descripto por Wittgenstein como ‘el tosco o áspero suelo’ y más recientemente por Donald Schon como ‘el suelo pantanoso’. La muerte de un niño. La pregunta de un alumno. El conflicto político. La resistencia de un adolescente. Cómo debemos responder en cada una de estas ocasiones es más que una pregunta epistemológica. Entrar en lo práctico significa entrar en el reino de la incertidumbre, la ambigüedad y el desacuerdo legítimo. Enraizado en lo particular y lo concreto, lo práctico anuncia una sabiduría y una ética de lo propio, que Aristóteles llamó frónesis." (Phelan, 2001: 41) En consecuencia, operará como lugar de síntesis de elementos materiales y formales y se centrará en la promoción de una lingüística del texto a la que se sumarán estrategias didácticas específicas y transversales que convengan a cada caso. Por ello, se implementarán experiencias pedagógicas con instancias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa a propósito de textos y situaciones argumentativos vinculados con la historia, el mito y la filosofía, el arte y la literatura, en un enfoque diacrónico.