El juzgamiento de los crímenes contra la humanidad en Argentina : su valor contra hegemónico y su aporte contra el neoliberalismo y a favor de la integración Latinoamericana

Se intentará sacar a la luz las características del modelo represivo en la provincia de Mendoza durante la última dictadura militar y su función disciplinadora y ejecutora de un control social determinado a imponer un sistema económico determinado basado en el libre mercado y el individualismo básic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas Cavalotti, Pablo Gabriel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17222
Descripción
Sumario:Se intentará sacar a la luz las características del modelo represivo en la provincia de Mendoza durante la última dictadura militar y su función disciplinadora y ejecutora de un control social determinado a imponer un sistema económico determinado basado en el libre mercado y el individualismo básicamente de orientación neoliberal. Problema y objetivo general La presente investigación no puede realizarse sin tener presente las características del plan general de exterminio y la persecución a activistas, desplegados por la dictadura militar que incluyó procedimientos para imponer en forma definitiva un determinado modelo hegemónico neoliberal. Se analiza el impacto de los 9 juicios por crímenes contra la humanidad y su valor contra hegemónico en la Provincia de Mendoza ya que hace público el modelo represivo y su función general de imponer un sistema económico además de un sistema cultural y patriarcal. El objetivo general es sacar a la luz las características del modelo represivo en la provincia de Mendoza durante la última dictadura militar y su función disciplinadora y ejecutora de un control social determinado a imponer un sistema económico determinado basado en el libre mercado y el individualismo básicamente de orientación neoliberal. Enfoque Método y fuentes de Información El enfoque parte de la investigación en historia del derecho y de la nueva epistemología crítica basada en Boaventura de Sousa Santos. “Todo el pensamiento crítico es centrífugo y subversivo en la medida que trata de crear “des familiarización" en relación con lo que está establecido y es convencionalmente aceptado como normal, virtual, inevitable, necesario". Boaventura da Sousa Santos nos convoca a un quiebre epistemológico para responder desde las ciencias humanas en general y desde el derecho en particular a los desafíos que nos plantea una realidad. Ningún estudio histórico del derecho puede prescindir de una epistemología y existe una epistemología propia de la historia del derecho producto de la confluencia de ambas ciencias sociales. El planteo epistemológico es fundamental, es el planteo del conocimiento y de las fuentes y orientaciones del manejo del conocimiento. El método de la historia del derecho, entonces, es un método propio. Así como el derecho penal tiene la dogmática jurídica, la historia del derecho tiene el método histórico crítico del derecho desarrollado a través del tiempo y que no puede prescindir de las fuentes, pero tampoco basarse exclusivamente en ellas. Este método se completa como un rompecabezas, produciendo una sola imagen construida con los aportes de Levaggi, Hespanha, Tau Anzoátegui y con los aportes de diversas disciplinas como la historia y el derecho. La metodología de la investigación de la historia del derecho permite unir la tarea del historiador a la tarea del juez. Tal como sostiene Juan Carlos Wlasic en su obra memoria, verdad y justicia en democracia “Paul Ricoeur, al referirse a la condición histórica formula una comparación entre el juez y el historiador y aborda en particular, la irrupción en la historia de dramas de una violencia, de una crueldad y de una injusticia, extremas. Dicho paralelismo esta basado, conforme el autor, en que tanto el rol del historiador como el del juez “designados por su intención de verdad y justicia, los invitan a ocupar el lugar de terceros respecto a los lugares ocupados en el espacio público por los protagonistas de la acción social y la existencia de un deseo de imparcialidad vinculado con esta posición de tercero". Finalmente nos dirá Wlasic que “allí donde el proceso criminal solo quiere conocer protagonistas individuales, la investigación histórica relaciona continuamente los personajes con las multitudes, con los movimientos y con fuerzas anónimos". La metodología es la de las ciencias sociales y en especial la de la historia del derecho que se basa en la historia y en el derecho, pero además se agrega la epistemología del Sur ya que el modelo para ser contra hegemónico necesita situarse geográficamente y no solo históricamente.