Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones

Este artículo presenta los procesos de construcción y de aplicación de una secuencia didáctica (SD) para la enseñanza del español como lengua adicional a alumnos de la educación secundaria de Brasil. El trabajo formó parte de una disciplina de práctica de enseñanza del curso de Letras de la Universi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alves, Leonardo Teixeira Madrid, Retamar, Hugo Jesús Correa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17152
_version_ 1782343765371912192
author Alves, Leonardo Teixeira Madrid
Retamar, Hugo Jesús Correa
author_facet Alves, Leonardo Teixeira Madrid
Retamar, Hugo Jesús Correa
author_sort Alves, Leonardo Teixeira Madrid
collection Repositorio
description Este artículo presenta los procesos de construcción y de aplicación de una secuencia didáctica (SD) para la enseñanza del español como lengua adicional a alumnos de la educación secundaria de Brasil. El trabajo formó parte de una disciplina de práctica de enseñanza del curso de Letras de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y tuvo lugar en una escuela pública de la ciudad de Porto Alegre. La construcción del material didáctico y de la secuenciación de las tareas fue guiada por la noción de Letramento- alfabetización académica- en géneros discursivos, (Schlatter 2009) por el trabajo con temáticas relevantes, (Welp 2011) y por el abordaje con base en tareas pedagógicas, (Brasil 2011) La aplicación de la SD en clase tenía como orientadores las nociones de contextualización sociocultural (Retamar 2018) y de andamiaje (Gibbons 2013). La temática central para el trabajo fue la opresión sufrida por grupos minoritarios durante la historia del siglo XX. Como resultado, los estudiantes elaboraron una producción textual escrita y otra virtual sobre la lucha de las mujeres contra el patriarcado.
format Artículo
id uncu-17152
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
record_format ojs
spelling uncu-171522022-03-16T12:41:19Z Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones Women in history : teaching spanish as an additional language for brazilian students through women's fight against oppresions Alves, Leonardo Teixeira Madrid Retamar, Hugo Jesús Correa Enseñanza de la lengua Español Enseñanza secundaria Mujeres contra la opresión Contextualización sociocultural Este artículo presenta los procesos de construcción y de aplicación de una secuencia didáctica (SD) para la enseñanza del español como lengua adicional a alumnos de la educación secundaria de Brasil. El trabajo formó parte de una disciplina de práctica de enseñanza del curso de Letras de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y tuvo lugar en una escuela pública de la ciudad de Porto Alegre. La construcción del material didáctico y de la secuenciación de las tareas fue guiada por la noción de Letramento- alfabetización académica- en géneros discursivos, (Schlatter 2009) por el trabajo con temáticas relevantes, (Welp 2011) y por el abordaje con base en tareas pedagógicas, (Brasil 2011) La aplicación de la SD en clase tenía como orientadores las nociones de contextualización sociocultural (Retamar 2018) y de andamiaje (Gibbons 2013). La temática central para el trabajo fue la opresión sufrida por grupos minoritarios durante la historia del siglo XX. Como resultado, los estudiantes elaboraron una producción textual escrita y otra virtual sobre la lucha de las mujeres contra el patriarcado. This article aims to present the processes of construction and application of a didactic sequence (DS) to teaching Spanish Language as additional language to students of the Secondary education in Brazil. This work was part of a university discipline of classroom practices in the Language and Literature Program of the Universidade Federal do Rio Grande do Sul and took place in a public school of Porto Alegre, Brazil. The pedagogical material and the tasks sequence constructions were guided by the notion of Literacy, (Schlatter 2009) by the work with relevant themes, (Welp 2011) and by the pedagogical tasks approach (Brasil 2011). Its application was oriented by the concept of sociocultural contextualization (Retamar 2018) and Scaffolding (Gibbons 2013). The main topics were women’s fights against oppression during the XXth Century and, as result, the students produced two texts: a written and a virtual one. The productions talked about the fights of women against patriarchal society. Fil: Alves, Leonardo Teixeira Madrid. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) Fil: Retamar, Hugo Jesús Correa. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7628 Revista Melibea Año 2020, vol. 14 (Parte 2) Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 2) 2020-07-10 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/17133 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. http://bdigital.uncu.edu.ar/17152
spellingShingle Enseñanza de la lengua
Español
Enseñanza secundaria
Mujeres contra la opresión
Contextualización sociocultural
Alves, Leonardo Teixeira Madrid
Retamar, Hugo Jesús Correa
Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
title Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
title_full Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
title_fullStr Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
title_full_unstemmed Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
title_short Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
title_sort las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones
topic Enseñanza de la lengua
Español
Enseñanza secundaria
Mujeres contra la opresión
Contextualización sociocultural
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17152