Las mujeres en la historia : la enseñanza de español como lengua adicional para estudiantes brasileños a través de la lucha femenina contra las opresiones

Este artículo presenta los procesos de construcción y de aplicación de una secuencia didáctica (SD) para la enseñanza del español como lengua adicional a alumnos de la educación secundaria de Brasil. El trabajo formó parte de una disciplina de práctica de enseñanza del curso de Letras de la Universi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alves, Leonardo Teixeira Madrid, Retamar, Hugo Jesús Correa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17152
Descripción
Sumario:Este artículo presenta los procesos de construcción y de aplicación de una secuencia didáctica (SD) para la enseñanza del español como lengua adicional a alumnos de la educación secundaria de Brasil. El trabajo formó parte de una disciplina de práctica de enseñanza del curso de Letras de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y tuvo lugar en una escuela pública de la ciudad de Porto Alegre. La construcción del material didáctico y de la secuenciación de las tareas fue guiada por la noción de Letramento- alfabetización académica- en géneros discursivos, (Schlatter 2009) por el trabajo con temáticas relevantes, (Welp 2011) y por el abordaje con base en tareas pedagógicas, (Brasil 2011) La aplicación de la SD en clase tenía como orientadores las nociones de contextualización sociocultural (Retamar 2018) y de andamiaje (Gibbons 2013). La temática central para el trabajo fue la opresión sufrida por grupos minoritarios durante la historia del siglo XX. Como resultado, los estudiantes elaboraron una producción textual escrita y otra virtual sobre la lucha de las mujeres contra el patriarcado.