Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
La desigualdad y los procesos de fragmentación educativa son problemáticas no ajenas a la universidad. En los últimos años, las políticas de inclusión educativa en Argentina dieron lugar al ingreso de un alto porcentaje de estudiantes a la universidad, sin embargo, sus trayectorias sociohistóricas y...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17061 |
_version_ | 1782343743224938496 |
---|---|
author | Raía, María Laura Gordillo, Lorena Asso, Jorge Romagnoli, Cristina |
author_facet | Raía, María Laura Gordillo, Lorena Asso, Jorge Romagnoli, Cristina |
author_sort | Raía, María Laura |
collection | Repositorio |
description | La desigualdad y los procesos de fragmentación educativa son problemáticas no ajenas a la universidad. En los últimos años, las políticas de inclusión educativa en Argentina dieron lugar al ingreso de un alto porcentaje de estudiantes a la universidad, sin embargo, sus trayectorias sociohistóricas y educativas son desiguales y diferentes, e impactan en los recorridos universitarios. Cambiaron los modelos económicos; cambió el mercado laboral, aumentó la desocupación, se modificaron las condiciones laborales, hubo transformaciones en la configuración de las familias, se incrementó la presencia de la figura de mujeres sostén de hogar, el embarazo adolescente y el aumento de la feminización de las tareas de cuidado cotidiano. A estos procesos complejos se les sumaron las obligaciones emergentes de las políticas públicas. En este trabajo nos centramos en las expectativas que tienen los/las docentes sobre los/las estudiantes, las exigencias de la facultad en relación a los hábitos y habilidades aprendidas en la secundaria y las diferencias acerca del “ser estudiante de la universidad" de docentes y estudiantes. Desde una perspectiva socio-antropológica, nos preguntamos: ¿quiénes son los/las docentes, qué trayectorias educativas y representaciones/clasificaciones tienen sobre el estudiantado actual?. A partir de estos interrogantes nuestros objetivos fueron: - reconocer las representaciones y las clasificaciones que los/las docentes tienen sobrelas y los estudiantes; - identificar los núcleos de sentido de las distintas lógicas docenteestudiante. Entendemos que el sistema educativo también cambió; recorrimos estos cambios describiendo sus marcas/huellas presentes en las representaciones, caracterizaciones, descripciones y clasificaciones de los/las entrevistados. La metodología utilizada fue cualitativa; realizamos entrevistas a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación. Los datos obtenidos de las mismas mostraron un cambio entre los contextos de la mayoría de los/las docentes y estudiantes. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17061 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-170612022-02-16T14:07:42Z Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología Raía, María Laura Gordillo, Lorena Asso, Jorge Romagnoli, Cristina Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Desigualdad social Docentes Estudiantes Fragmentación educativa Inclusión educativa La desigualdad y los procesos de fragmentación educativa son problemáticas no ajenas a la universidad. En los últimos años, las políticas de inclusión educativa en Argentina dieron lugar al ingreso de un alto porcentaje de estudiantes a la universidad, sin embargo, sus trayectorias sociohistóricas y educativas son desiguales y diferentes, e impactan en los recorridos universitarios. Cambiaron los modelos económicos; cambió el mercado laboral, aumentó la desocupación, se modificaron las condiciones laborales, hubo transformaciones en la configuración de las familias, se incrementó la presencia de la figura de mujeres sostén de hogar, el embarazo adolescente y el aumento de la feminización de las tareas de cuidado cotidiano. A estos procesos complejos se les sumaron las obligaciones emergentes de las políticas públicas. En este trabajo nos centramos en las expectativas que tienen los/las docentes sobre los/las estudiantes, las exigencias de la facultad en relación a los hábitos y habilidades aprendidas en la secundaria y las diferencias acerca del “ser estudiante de la universidad" de docentes y estudiantes. Desde una perspectiva socio-antropológica, nos preguntamos: ¿quiénes son los/las docentes, qué trayectorias educativas y representaciones/clasificaciones tienen sobre el estudiantado actual?. A partir de estos interrogantes nuestros objetivos fueron: - reconocer las representaciones y las clasificaciones que los/las docentes tienen sobrelas y los estudiantes; - identificar los núcleos de sentido de las distintas lógicas docenteestudiante. Entendemos que el sistema educativo también cambió; recorrimos estos cambios describiendo sus marcas/huellas presentes en las representaciones, caracterizaciones, descripciones y clasificaciones de los/las entrevistados. La metodología utilizada fue cualitativa; realizamos entrevistas a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación. Los datos obtenidos de las mismas mostraron un cambio entre los contextos de la mayoría de los/las docentes y estudiantes. Fil: Raía, María Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Gordillo, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Asso, Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Romagnoli, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17061 |
spellingShingle | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Desigualdad social Docentes Estudiantes Fragmentación educativa Inclusión educativa Raía, María Laura Gordillo, Lorena Asso, Jorge Romagnoli, Cristina Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología |
title | Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED
: una mirada desde la sociología y la antropología |
title_full | Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED
: una mirada desde la sociología y la antropología |
title_fullStr | Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED
: una mirada desde la sociología y la antropología |
title_full_unstemmed | Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED
: una mirada desde la sociología y la antropología |
title_short | Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED
: una mirada desde la sociología y la antropología |
title_sort | sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la fed
: una mirada desde la sociología y la antropología |
topic | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Desigualdad social Docentes Estudiantes Fragmentación educativa Inclusión educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17061 |