Sumario: | Nuestro sistema educativo descansa sobre el lema de la universalización sosteniendo la ilusión igualitarista aunque, según Tiramonti (2011), la escuela en el nivel medio produce un proceso de selección que va dejando fuera cada vez más jóvenes a través de la construcción de la “experiencia del fracaso escolar" (Terigi; 2007). En la ciudad de Bahía Blanca, se han realizado estudios respecto a la segmentación (Krüger, Formichella e Ibáñez Martín, 2016; Krüger y Formichella, 2018), y también se han realizado estudios que muestran las dificultades de las escuelas frente a la masificación y a la heterogeneidad del alumnado, y de las construcciones que circulan en ellas respecto al éxito/fracaso escolar (Elgarte y otros, 2015). Otras investigaciones han permitido observar una clara diferenciación entre la esfera de gestión pública y privada respecto a mecanismos de ingreso, progresión y construcciones de ideas respecto al éxito/fracaso escolar (Bonino, Llera y Segurado, 2019a), pero además han permitido mostrar la relevancia del programa “Aulas de Aceleración" en las escuelas de gestión pública (Bonino, Llera y Segurado, 2019b). Dicho programa absorbe a los alumnos de educación secundaria con sobreedad para realizar una trayectoria escolar diferenciada. El objetivo de este trabajo es analizar las voces de diferentes actores de las escuelas de nuestra ciudad para evaluar cómo se ponen en juego las nociones de igualdad, continuidad, éxito/fracaso en las valoraciones que se hacen sobre dicho programa. El mismo se logrará por medio de entrevistas a directivos y preceptores de algunas de las escuelas secundarias de gestión pública que llevan adelante esta propuesta pedagógica en la ciudad de la Bahía Blanca. El desarrollo de este trabajo se realiza en el marco del Proyecto Grupal de Investigación “Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca" desarrollado desde el departamento de Economía de la Universidad Nacional Sur.
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