Sumario: | El trabajo procura abordar las complicidades entre arte y política que emergen alrededor de la defensa del agua como bien común en Mendoza, formando parte de la elaboración de una narrativa crítica al neoliberalismo. Lo hace a partir de una experiencia particular, la obra de teatro “La rebelión de las hojas".
La obra fue estrenada el 31 de enero de 2020 y es una especie de “crónica teatral" de la insurrección popular que vivió Mendoza a fines de 2019, pues narra aquel acontecimiento político que tuvo lugar cuando las intensas movilizaciones extendidas por todo el territorio, obligaron al gobernador a dar marcha atrás a la “reforma" legislativa que había impulsado
para destrabar los proyectos de megaminería que hay en la provincia. A partir de la observación participante y la realización de entrevistas, la ponencia busca reconstruir algunos asuntos clave de ese proyecto artístico-político, vinculados a su dinámica de producción (colectiva, independiente, contestataria) y la crítica cultural que vehiculiza.
Las prácticas artísticas han acompañado la defensa del agua como bien común en Mendoza desde sus comienzos, siendo una parte constitutiva de la lucha contra la minería “contaminante, secante y saqueante". En efecto, existe hoy una inagotable producción de fotografías, videos, canciones y murales en diferentes localidades y departamentos de la
provincia que dan testimonio de esa lucha. Por ello, esas prácticas artísticas constituyen una de las tantas ventanas a partir de las cuales podemos asomarnos para observar el mundo.
|