Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior

En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, María Gabriela
Otros Autores: Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14596
_version_ 1782343227072839680
author Herrera, María Gabriela
author2 Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio
author_facet Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio
Herrera, María Gabriela
author_sort Herrera, María Gabriela
collection Repositorio
description En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos de 5 años de edad, los principales predictores de la lectura en nuestra lengua: la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica, la velocidad en denominación y el dominio del lenguaje oral ; y el análisis de los resultados lectores obtenidos por estos mismos alumnos luego de la aplicación sistemática de un programa diseñado ad-hoc, para favorecer el desarrollo de este aprendizaje. Se utilizará un diseño cuasi experimental trasversal de pre y postest. La prueba se tomará en dos momentos: cuando los alumnos cursen en sala de 5 años de Educación Inicial, y luego en primer grado de primaria. Se espera que el instrumento de evaluación diseñado permita determinar la validez ecológica de las habilidades o precursores tempranos en el aprendizaje de la lectura de niños mendocinos. Además se intentará aportar conocimiento para el desarrollo de modos de evaluación y de intervención de los procesos tempranos de lectura, que podrán ser utilizados por los profesionales de la educación como un instrumento para predecir dificultades tempranas en la adquisición de la lectura.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14596
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145962020-06-18T07:32:26Z Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior Evaluation of predictors and reading skills in five-year-old children from Mendoza and its correlation with their subsequent reading competence Herrera, María Gabriela Psicolingüística Lingüística Método de aprendizaje Aprendizaje verbal Lectura En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos de 5 años de edad, los principales predictores de la lectura en nuestra lengua: la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica, la velocidad en denominación y el dominio del lenguaje oral ; y el análisis de los resultados lectores obtenidos por estos mismos alumnos luego de la aplicación sistemática de un programa diseñado ad-hoc, para favorecer el desarrollo de este aprendizaje. Se utilizará un diseño cuasi experimental trasversal de pre y postest. La prueba se tomará en dos momentos: cuando los alumnos cursen en sala de 5 años de Educación Inicial, y luego en primer grado de primaria. Se espera que el instrumento de evaluación diseñado permita determinar la validez ecológica de las habilidades o precursores tempranos en el aprendizaje de la lectura de niños mendocinos. Además se intentará aportar conocimiento para el desarrollo de modos de evaluación y de intervención de los procesos tempranos de lectura, que podrán ser utilizados por los profesionales de la educación como un instrumento para predecir dificultades tempranas en la adquisición de la lectura. In recent years, several investigations have tried to analyze the ?predictors? that foster the learning of early reading skills. Within this framework, this project aims to design tests to evaluate the most significant reading predictors in Spanish as a first language of five-year-old students in Mendoza. The predictors that will be considered are phonological and orthographic awareness (orthographic processing), rapid naming and mastery of oral language skills. An intervention program will be developed and applied ad hoc and the outcome(s) of the findings will be analyzed subsequently, to boost the learning process. Pretest-posttests true experimental designs are to be used in two distinct stages: when students are in kindergarten and while they are attending first grade lessons. It is expected that the evaluation instruments allow the validity of the skills and predictors in the learning of early reading abilities of the participants. Furthermore, new insights into criteria of assessment and intervention in early literacy skills will be provided, enabling experts in education to use them as an instrument to predict early difficulties in the acquisition of reading skills. Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14596
spellingShingle Psicolingüística
Lingüística
Método de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Lectura
Herrera, María Gabriela
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_full Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_fullStr Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_full_unstemmed Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_short Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_sort evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
topic Psicolingüística
Lingüística
Método de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Lectura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14596