La enseñanza y aprendizaje de géneros textuales en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

El presente proyecto estudia la enseñanza y aprendizaje de géneros textuales en inglés como lengua extranjera (ILE), concebidos como actividades sociales en los que la lengua cumple una función central. Los documentos curriculares oficiales provinciales para la escuela primaria y secundaria destaca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boccia Kuntz, Cristina María
Otros Autores: Romero Day, María Mercedes; Farías, Alejandra Beatriz; Angella, Pedro Hugo; Ocampo Larrusse, María Susana; Balliro, Elizabeth Iris; Moreschi, María Emilia; Nardechia, Viviana; Dorado, María Laura; Civit, María Julia; Lopez, Clara; Palma Arabel, Daniela Agustina; Hassan, Samiah; Ghilardi Montaño, María Milagros
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14238
Descripción
Sumario:El presente proyecto estudia la enseñanza y aprendizaje de géneros textuales en inglés como lengua extranjera (ILE), concebidos como actividades sociales en los que la lengua cumple una función central. Los documentos curriculares oficiales provinciales para la escuela primaria y secundaria destacan que la enseñanza-aprendizaje de ILE facilitará la participación en actividades sociales auténticas y significativas. Asimismo, los libros de texto ILE utilizados en escuelas públicas, privadas y en institutos, contienen géneros auténticos adaptados. No surge con claridad, sin embargo, que sean los géneros en sí mismos objetos pedagógicos que se enseñen explícitamente promoviendo así su comprensión y producción por parte de los estudiantes. Nuestro proyecto (SeCyT: 2009 - 2019) ha estudiado y modelizado la estructura genérica de doce géneros con el marco de la lingüística Sistémica Funcional, teorizada originalmente por Halliday (1985; 2014); ha desarrollado material teórico, descriptivo y aplicado publicados en el libro ?Teaching texts in the EFL classroom? y habilitado el espacio virtual del proyecto. La propuesta pedagógica está basada en la Pedagogía de Géneros de la Escuela de Sydney, desarrollada originalmente por Martin y Rothery (1990) y Martin y Rose (2012). El proyecto también se ocupa de la semiosis multimodal en libros álbum. Los mas recientes desarrollos teórico-descriptivos y aplicados realizados se publicarán en los libros "Teaching and learning EFL through genres" y "Understanding and Creating Visual Narratives", entre marzo y junio 2019. En esta próxima etapa el proyecto consolidará la aplicación y transferencia del desarrollo teórico-descriptivo realizado con énfasis en: i) la concreción de acuerdos de colaboración con la Dir. Gral. de Educación Superior; ii) el trabajo conjunto con centros de investigación aplicada de la Univ. de Córdoba, Colombia, y del Colegio Kennedy, Montevideo, Uruguay con quienes se han definido tres objetivos específicos; iii) el desarrollo de plataformas virtuales online y audio-visual sobre a) la exposición académica en modo virtual en línea y b) la multimodalidad para niños y; iv) la capacitación permanente para profesores del medio. Finalmente, el proyecto tiene un objetivo teórico-descriptivo sobre las funciones interpersonales que se desarrollan a lo largo de la educación en ILE con el fin de trazar un recorrido pedagógico, desarrollar material aplicado y así fortalecer su enseñanza y aprendizaje.