Sumario: | La infección por el virus de la Hepatitis E (HEV) es una enfermedad emergente de creciente preocupación en áreas no endémicas y países desarrollados. En los últimos años, se han descubierto aspectos desconocidos con respecto a la infección por HEV, como la posibilidad de que la enfermedad se convierta en crónica en personas inmunocomprometidas y en pacientes con trasplante de órgano sólido.
Aquí se presenta un caso autóctono de infección crónica por HEV, en un hombre trasplantado de hígado, con la posterior reactivación del virus de Epstein-Barr (EBV) y el desarrollo de malignidad hematológica, en forma de linfoma de Burkitt. Con un tratamiento de 9 semanas de tratamiento con ribavirina y posterior quimioterapia, el paciente tuvo una evolución favorable y se recuperó completamente sin secuelas.
Con el objetivo de estudiar la evolución clínica y paraclínica del paciente, se procedió a observar los cambios histológicos en las biopsias hepáticas y niveles de enzimas hepáticas a lo largo del seguimiento. Así mismo, se determinó la carga viral en el suero del paciente, observando su evolución mensual luego del comienzo del tratamiento con ribavirina. Por su parte, la cepa crónica de HEV fue sometida a un análisis filogenético para clasificarla genotípicamente.
El presente estudio demostró la presencia del primer caso de hepatitis E crónica en Uruguay. Tratándose de un HEV-3, que estaba relacionado filogenéticamente con aislados humanos y porcinos reportados en Uruguay. El presente trabajo pretende comprender la sintomatología de esta enfermedad en paciente inmunocomprometidos, como así mismo ser un aporte de conocimiento al desarrollo de cronicidad en hepatitis E
|