Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria

Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ozollo, María Fernanda, Sayavedra, María Cecilia
Otros Autores: Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1125
_version_ 1782340515878928384
author Ozollo, María Fernanda
Sayavedra, María Cecilia
author2 Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra
author_facet Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra
Ozollo, María Fernanda
Sayavedra, María Cecilia
author_sort Ozollo, María Fernanda
collection Repositorio
description Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha movilizado a este equipo de investigación a incursionar en la problemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva. - Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: - ¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria? - La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a partir de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso): - ¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior? - ¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental? - ¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje? - ¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria?
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-1125
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2005
record_format ojs
spelling uncu-11252007-09-18T15:37:01Z Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria The virtual surroundings of learning in the university superior education Ozollo, María Fernanda Sayavedra, María Cecilia Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Innovaciones educacionales Aprendizaje en línea Educación a distancia Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha movilizado a este equipo de investigación a incursionar en la problemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva. - Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: - ¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria? - La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a partir de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso): - ¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior? - ¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental? - ¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje? - ¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria? From year 1993, the equipment chose to investigate the processes of knowledge in the EGB by a side and the relation with the technologies of the information and the communications on the other hand. The route made from the frame of Cognitiva Psychology and the interest to deepen in emergent that defy the traditional educative structures, has moviliado to this equipment of investigation to incursionar in the probemática of the new educative scenes, the virtual surroundings of learning, as challenge of the superior education and inescapable challenge of cognitiva psychology. As opposed to this challenge, one considers like departure question: Characteristic what must have the virtual surroundings to promote the colaborativo learning in the university superior education? the search of answers to the interrogative one to begin with will imply to the investigation process to be revealing meant and felt to prtair of the following specific questions (which will be able to reconstruct or to find other new ones according to the evolution of the process): Characteristic what have the virtual surroundings of learning in the superior education? – Which are the resources and virtual tools that make possible cognitiva and/or instrumental interactivity? – Which is the relation between the virtual resources and tools and the strategies of learning? – Which are the criteria and indicating that will be due to consider at the time of analyzing and/or producing Virtual Surroundings of Learning in the university superior education? Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra 2005-04-01 spa Mendoza 2005-2007 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/1125
spellingShingle Enseñanza superior
Estrategias de enseñanza
Innovaciones educacionales
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Ozollo, María Fernanda
Sayavedra, María Cecilia
Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
title Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
title_full Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
title_fullStr Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
title_full_unstemmed Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
title_short Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
title_sort los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
topic Enseñanza superior
Estrategias de enseñanza
Innovaciones educacionales
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1125