Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1125 |
_version_ | 1782340515878928384 |
---|---|
author | Ozollo, María Fernanda Sayavedra, María Cecilia |
author2 | Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra |
author_facet | Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra Ozollo, María Fernanda Sayavedra, María Cecilia |
author_sort | Ozollo, María Fernanda |
collection | Repositorio |
description | Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha movilizado a este equipo de investigación a incursionar en la problemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva.
- Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida:
- ¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria?
- La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a partir de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso):
- ¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior?
- ¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental?
- ¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje?
- ¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria?
|
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-1125 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2005 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-11252007-09-18T15:37:01Z Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria The virtual surroundings of learning in the university superior education Ozollo, María Fernanda Sayavedra, María Cecilia Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Innovaciones educacionales Aprendizaje en línea Educación a distancia Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha movilizado a este equipo de investigación a incursionar en la problemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva. - Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: - ¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria? - La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a partir de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso): - ¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior? - ¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental? - ¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje? - ¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria? From year 1993, the equipment chose to investigate the processes of knowledge in the EGB by a side and the relation with the technologies of the information and the communications on the other hand. The route made from the frame of Cognitiva Psychology and the interest to deepen in emergent that defy the traditional educative structures, has moviliado to this equipment of investigation to incursionar in the probemática of the new educative scenes, the virtual surroundings of learning, as challenge of the superior education and inescapable challenge of cognitiva psychology. As opposed to this challenge, one considers like departure question: Characteristic what must have the virtual surroundings to promote the colaborativo learning in the university superior education? the search of answers to the interrogative one to begin with will imply to the investigation process to be revealing meant and felt to prtair of the following specific questions (which will be able to reconstruct or to find other new ones according to the evolution of the process): Characteristic what have the virtual surroundings of learning in the superior education? – Which are the resources and virtual tools that make possible cognitiva and/or instrumental interactivity? – Which is the relation between the virtual resources and tools and the strategies of learning? – Which are the criteria and indicating that will be due to consider at the time of analyzing and/or producing Virtual Surroundings of Learning in the university superior education? Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra 2005-04-01 spa Mendoza 2005-2007 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/1125 |
spellingShingle | Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Innovaciones educacionales Aprendizaje en línea Educación a distancia Ozollo, María Fernanda Sayavedra, María Cecilia Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria |
title | Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
|
title_full | Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
|
title_fullStr | Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
|
title_full_unstemmed | Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
|
title_short | Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria
|
title_sort | los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria |
topic | Enseñanza superior Estrategias de enseñanza Innovaciones educacionales Aprendizaje en línea Educación a distancia |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/1125 |