Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior universitaria

Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ozollo, María Fernanda, Sayavedra, María Cecilia
Otros Autores: Matilla, Mónica Teresa; Osimani, Javier; Díaz Puppato, Diego; Corral, Sandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1125
Descripción
Sumario:Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha movilizado a este equipo de investigación a incursionar en la problemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva. - Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: - ¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria? - La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a partir de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso): - ¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior? - ¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental? - ¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje? - ¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria?