Sumario: | Desde el año 1993, el equipo optó por indagar los procesos de conocimiento en la EGB por un lado y la relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones por otro. El recorrido realizado desde el marco de la Psicología Cognitiva y el interés de profundizar en emergentes que desafían las estructuras educativas tradicionales, ha movilizado a este equipo de investigación a incursionar en la problemática de los nuevos escenarios educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, como reto de la educación superior y desafío ineludible de la psicología cognitiva.
- Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida:
- ¿Qué características deben tener los entornos virtuales para promover el aprendizaje colaborativo en la educación superior universitaria?
- La búsqueda de respuestas al interrogante de partida implicará al proceso de investigación ir develando significados y sentidos a partir de las siguientes preguntas específicas (las cuales podrán reconstruir o encontrar otras nuevas de acuerdo a la evolución del proceso):
- ¿Qué características poseen los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior?
- ¿Cuáles son los recursos y herramientas virtuales que posibilitan interactividad cognitiva y/o instrumental?
- ¿Cuál es la relación entre los recursos y herramientas virtuales y las estrategias de aprendizaje?
- ¿Cuáles son los criterios e indicadores que se deberán tener en cuenta a la hora de analizar y/o producir Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior universitaria?
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