La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005

Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matilla, Mónica Teresa
Otros Autores: Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1107
_version_ 1782340512747880448
author Matilla, Mónica Teresa
author2 Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana
author_facet Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana
Matilla, Mónica Teresa
author_sort Matilla, Mónica Teresa
collection Repositorio
description Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes. Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales .
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-1107
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2002
record_format ojs
spelling uncu-11072007-09-11T16:42:23Z La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005 Matilla, Mónica Teresa Mendoza (Argentina) Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes. Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales . Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana 2002-04-01 spa Mendoza 2002-2004 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/1107
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Matilla, Mónica Teresa
La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
title La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
title_full La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
title_fullStr La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
title_full_unstemmed La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
title_short La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
title_sort la construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la e.g.b. : informe final 2005
topic Mendoza (Argentina)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1107