La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005
Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de s...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1107 |
_version_ | 1782340512747880448 |
---|---|
author | Matilla, Mónica Teresa |
author2 | Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana |
author_facet | Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana Matilla, Mónica Teresa |
author_sort | Matilla, Mónica Teresa |
collection | Repositorio |
description | Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida:
Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes.
Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales . |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-1107 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2002 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-11072007-09-11T16:42:23Z La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005 Matilla, Mónica Teresa Mendoza (Argentina) Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes. Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales . Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana 2002-04-01 spa Mendoza 2002-2004 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/1107 |
spellingShingle | Mendoza (Argentina) Matilla, Mónica Teresa La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005 |
title | La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
: informe final 2005 |
title_full | La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
: informe final 2005 |
title_fullStr | La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
: informe final 2005 |
title_full_unstemmed | La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
: informe final 2005 |
title_short | La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
: informe final 2005 |
title_sort | la construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la e.g.b.
: informe final 2005 |
topic | Mendoza (Argentina) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/1107 |