La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. : informe final 2005

Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matilla, Mónica Teresa
Otros Autores: Ozollo, María Fernanda; Sayavedra, María Cecilia; Capitanelli, Susana; Zalba, Estela; Recabarren, Ana; Corral, Sandra; Gómez, Cristina; Ciccarelli, Roxana; Osimani, Javier; Diaz Puppato, Diego; De Amici, Cecilia; Gantuz, Viviana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1107
Descripción
Sumario:Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida: Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes. Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales .