La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México

El presente trabajo analiza las modificaciones que las redes sociodigitales han generado dentro del campode la comunicación política, particularmente la construcción de redes de interacción-comunicación mediantela creación de hashtags como el caso de #RedAMLO en Twitter. Así, este trabajo tiene como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olmedo Neri, Raul Anthony
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2021
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05
_version_ 1782340255852003328
author Olmedo Neri, Raul Anthony
author_facet Olmedo Neri, Raul Anthony
author_sort Olmedo Neri, Raul Anthony
collection Revista
description El presente trabajo analiza las modificaciones que las redes sociodigitales han generado dentro del campode la comunicación política, particularmente la construcción de redes de interacción-comunicación mediantela creación de hashtags como el caso de #RedAMLO en Twitter. Así, este trabajo tiene como objetivoidentificar la red de interacción-comunicación que se han formado mediante el hashtag #RedAMLO,para analizar su estructura, flujo de información y aquellos nodos que se posicionan estratégicamente endicha red.Para ello, se ha empleado el Análisis de Redes Sociales (ARS) como cuerpo metodológico y se ha recurridoa la minería de datos para recopilar, sistematizar, depurar y analizar la metacomunicación de dicha red.Entre los principales resultados se encontró y visualizó una red conformada por 8586 nodos, mismosque son en buena medida ciudadanos que potencian su visibilidad y simpatía política a través de estaplataforma sociodigital. Esto es parte de un proceso más amplio donde una mayor visibilidad implicauna descentralización de la opinión pública y una táctica política para mostrar la base que sustenta a laactual administración.No obstante, dentro de los cinco nodos más relevantes por la cantidad de vínculos, dos presentan unalógica de funcionamiento similar a la de cuentas falsas o bots, por lo que el trabajo también identifica queen estas redes de orden político-ciudadano también intervienen elementos propios del espacio virtualderivado de sus lógicas operativas e intereses particulares.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-4287
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2021
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-42872021-03-09T15:13:18Z La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México Political communication on Internet: the case of #RedAMLO in Mexico Olmedo Neri, Raul Anthony Twitter comunicación redes política imagen hashtag Twitter communication networks politics image hashtag El presente trabajo analiza las modificaciones que las redes sociodigitales han generado dentro del campode la comunicación política, particularmente la construcción de redes de interacción-comunicación mediantela creación de hashtags como el caso de #RedAMLO en Twitter. Así, este trabajo tiene como objetivoidentificar la red de interacción-comunicación que se han formado mediante el hashtag #RedAMLO,para analizar su estructura, flujo de información y aquellos nodos que se posicionan estratégicamente endicha red.Para ello, se ha empleado el Análisis de Redes Sociales (ARS) como cuerpo metodológico y se ha recurridoa la minería de datos para recopilar, sistematizar, depurar y analizar la metacomunicación de dicha red.Entre los principales resultados se encontró y visualizó una red conformada por 8586 nodos, mismosque son en buena medida ciudadanos que potencian su visibilidad y simpatía política a través de estaplataforma sociodigital. Esto es parte de un proceso más amplio donde una mayor visibilidad implicauna descentralización de la opinión pública y una táctica política para mostrar la base que sustenta a laactual administración.No obstante, dentro de los cinco nodos más relevantes por la cantidad de vínculos, dos presentan unalógica de funcionamiento similar a la de cuentas falsas o bots, por lo que el trabajo también identifica queen estas redes de orden político-ciudadano también intervienen elementos propios del espacio virtualderivado de sus lógicas operativas e intereses particulares. This paper analyzes the modifications that socio-digital networks have generated within the field ofpolitical communication, particularly the construction of interaction-communication networks throughthe creation of hashtags, such as #RedAMLO on Twitter. Thus, this work aims to identify the interactioncommunicationnetwork that has been formed by the hashtag #RedAMLO, to analyze its structure, informationflow and those nodes that are strategically positioned in said network.For this, the Social Network Analysis (SNA) has been used as a methodological body and data mininghas been used to collect, systematize, debug, and analyze the metacommunication of said network.Among the main results, a network made up of 8586 nodes was found and visualized, which are largelycitizens who enhance their visibility and political sympathy through this socio-digital platform. This ispart of a broader process where greater visibility implies a decentralization of public opinion and apolitical tactic to show the base that sustains the current administration.However, within the five most relevant nodes due to the number of links, two have an operating logicsimilar to that of fake accounts or bots, which is why the work also identifies that elements are also involvedin these citizen-political networks. characteristic of the virtual space derived from its operationallogics and particular interests. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2021-02-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05 10.17163/uni.n34.2021.05 Universitas; No. 34 (2021): (March 2021- August 2021): Fake News, Communication and Politics; 109-130 Universitas; Núm. 34 (2021): (marzo 2021- agosto 2021): Fake News, comunicación y política; 109-130 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n34 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05/4341 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05/4377 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05/4378 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05/4394 Derechos de autor 2021 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Olmedo Neri, Raul Anthony
La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
title La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
title_full La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
title_fullStr La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
title_full_unstemmed La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
title_short La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
title_sort la comunicación política en internet: el caso de #redamlo en méxico
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.05