Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula

Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. Se analiza aquí una experiencia de innovación pedagógica basada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Londoño Sánchez, Juan Guillermo, Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261
_version_ 1782345064971763712
author Londoño Sánchez, Juan Guillermo
Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
author_facet Londoño Sánchez, Juan Guillermo
Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
author_sort Londoño Sánchez, Juan Guillermo
collection Revista
description Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. Se analiza aquí una experiencia de innovación pedagógica basada en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, y se exponen sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país.
format Revistas
id cpaz-article-8261
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-82612020-06-29T22:16:31Z Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula Londoño Sánchez, Juan Guillermo Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola Pedagogías de la memoria construcción de memoria aprendizaje significativo empatía ciudadanía innovación educativa Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. Se analiza aquí una experiencia de innovación pedagógica basada en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, y se exponen sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07 Ciudad Paz-Ando; Vol. 8 No. 1 (2015): Post-conflict: or building transitionalities; 124-141 Ciudad Paz-ando; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Post-conflicto: o la construcción de transicionalidades; 124-141 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261/10594 /*ref*/Brush, T., & Saye, J. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions about History. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 2 (1). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1052 (2014, 11 de septiembre) /*ref*/Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. Madrid, España. Editorial Biblioteca Nueva. /*ref*/Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En E. Jelin, Los trabajos de la memoria (pág. Cap 2). Madrid, España: Siglo Veintiuno editores. /*ref*/Kymlicka, W., & Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, no 104 , 257-289. /*ref*/La Rosa Pinedo, A. (2010) Lo micro y lo macro como niveles de análisis. En Los medios y la audiencia en la sociedad globalizada. Aportes para una Sociología de la Comunicación. Edición electrónica gratuita. Recuperado en http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Lo%20macro%20y%20lo%20micro%20como%20niveles%20de%20analisis.htm (2015, 17 de febrero) /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2002). Serie lineamientos curriculares: Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf (2015, 26 de enero) /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guías Nº 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para ciudadanía…¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia. /*ref*/Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. /*ref*/Mosquera Rosero-Labbé, C. P. (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. Revista Palimpsestvs. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. , 262 – 276. /*ref*/Prangsma, M. E., Van Boxtel, C. A., & Kanselaar, G. (2008). Developing a "big picture": effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Springer Science +Business, 117-136. /*ref*/Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), 163-175. /*ref*/Seixas, P., & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. In A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press. Derechos de autor 2015 Ciudad Paz-ando
spellingShingle Londoño Sánchez, Juan Guillermo
Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola
Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_full Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_fullStr Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_full_unstemmed Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_short Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
title_sort pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261